Kenneth tocó tierra el jueves en la noche, apenas seis semanas después del paso de Idai, que dejó más de 600 fallecidos. (UNICEF via AP) (semisquare-x3)
Kenneth tocó tierra el jueves en la noche, apenas seis semanas después del paso de Idai, que dejó más de 600 fallecidos. (UNICEF via AP)

Pemba, Mozambique — Fuertes lluvias azotaban el norte de Mozambique el sábado tras el paso del ciclón Kenneth y grupos de ayuda alertaron sobre posibles inundaciones y deslaves en los próximos días.

Por el momento, se reportaron al menos cuatro decesos.

Las autoridades mozambiqueñas dijeron que una persona murió en la ciudad de Pemba y otra en el distrito de Macomia, muy golpeado por el paso del meteoro, mientras que residentes en la isla de Ibo dijeron que dos personas perdieron la vida allí.

Un gran número de viviendas ubicadas en el extremo norte de la provincia de Cabo Delgado quedaron destruidas, no había suministro eléctrico y al menos un puente clave se vino abajo.

Kenneth tocó tierra el jueves en la noche, apenas seis semanas después del paso de Idai, que arrasó el centro de Mozambique dejando más de 600 fallecidos y decenas de miles de desplazados. Fue la primera vez en la historia que el país se ve afectado por dos ciclones en la misma temporada, lo que avivó las preocupaciones sobre el cambio climático.

El ciclón, con vientos equivalentes a los de un huracán de categoría 4, barrió una región que nunca había sufrido una tormenta tan potente desde que existen registros.

Grupos de ayuda advirtieron de que se mantiene el riesgo de inundaciones tras Kenneth, como las que causaron la mayoría de las muertes después de Idai. Algunas previsiones advirtieron de hasta 9 pulgadas de lluvias torrenciales, que es aproximadamente un cuarto de las precipitaciones medias anuales en la región.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja reportó el sábado grandes daños en la provincia de Cabo Delgado. Las comunidades de Macomia, Quissanga y Mocimboa da Praia son las que más preocupan, agregó.

Las comunicaciones seguían siendo un gran problema en algunas zonas mientras las autoridades y grupos de ayuda se disponían a evaluar los daños, especialmente en las comunidades más remotas de una región en su mayoría rural.


💬Ver 0 comentarios