Gobierno colombiano responsabiliza al ELN del atentado terrorista en Bogotá (semisquare-x3)
El presidente de Colombia, Iván Duque (c), habla junto a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez (i), y el ministro de Defensa, Guillermo Botero (d), en una conferencia de prensa. (EFE)

El gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá (Colombia) que ayer mató a por lo menos 21 personas, incluido el atacante, y dejó 68 heridas.

"De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas", dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 21 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años". 

Además,  Botero dijo que el autor del ataque, José Aldemar Rojas, era miembro del Ejército de Liberación Nacional y usaba el alias de Mocho Kiko.

El ministro informó que Rojas era un experto en explosivos que había perdido un brazo durante su larga carrera en una célula del ELN cerca de la frontera con Venezuela.

Mientras tanto, las autoridades colombianas dicen que han detenido a un sospechoso de haber participado en el ataque a la academia policial que dejó 21 muertos.

El fiscal general Néstor Martínez dijo que un hombre llamado Ricardo Carvajal reconoció su participación en el ataque en una conversación telefónica que fue interceptada.

Añadió que Carvajal fue arrestado en un allanamiento el viernes por la madrugada en Bogotá y que las autoridades incautaron uniformes militares y un manual del combatiente rebelde. Será acusado en las próximas horas de terrorismo y homicidio.

Martínez no dijo qué papel se atribuye a Martínez en el ataque. Pero precisó que las cámaras de seguridad en la zona que un hombre bajó de la camioneta Nissan usada en el ataque menos de 10 minutos antes de la explosión.

El ataque, el más mortífero en Colombia desde 2003, fue atribuido por las autoridades a los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional.


💬Ver 0 comentarios