Imagen de un medicane, palabra que viene de
Imagen de un medicane, palabra que viene de "Mediterranean hurricane" (huracán mediterráneo en inglés). (Archivo)

Atenas -  Los fuertes vientos que acompañan al ciclón tropical mediterráneo (o medicane) Jenofonte soplaron hoy sobre Grecia y obligaron a cerrar los puertos del Pireo, Rafina y Lavrio, así como todas las escuelas en las islas de Míkonos, Andros y Tinos, para evitar accidentes.

El otoño ha entrado en Grecia con vientos que alcanzaron fuerza diez en la escala de Beaufort y bajadas de temperatura de hasta 53 grados Fahrenheit en comparación con el pasado lunes.

Además, a partir de mañana se prevén fuertes lluvias y un aumento de la intensidad de los vientos, que afectarán a Grecia hasta finales de semana, informan medios locales.

El término medicane viene de "Mediterranean hurricane" (huracán mediterráneo en inglés) y se trata de un ciclón tropical a pequeña escala, que se forma cuando una bolsa de aire frío en altura se posiciona sobre una masa de agua caliente, por lo que el otoño es una época propicia para su aparición.

El ciclón fue bautizado Jenofonte por el servicio meteorológico del Observatorio Nacional de Atenas, en honor a un conocido historiador y filósofo de la Antigua Grecia, discípulo de Sócrates e Isócrates.

Desde anoche los bomberos de Atenas han recibido numerosas llamadas para retirar ramas y troncos de árboles caídos.

Según informó la Guardia Costera griega, ayer ya se tuvo que rescatar a nueve turistas que iban a bordo de un velero con bandera francesa en el Golfo Sarónico, que se abre entre las regiones del Ática y del Peloponeso, por los vientos de fuerza 7 y 8 en la escala Beaufort.

Los nueve turistas fueron trasladados al puerto del Pireo y se encuentran bien.


💬Ver 0 comentarios