Guaidó exhortó a los sectores adversos al gobierno a participar en la movilización convocada para el 10 de marzo hacia la Asamblea Nacional. (AP)

Caracas — El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, exigió el miércoles al gobierno que asuma su responsabilidad por los eventos violentos que ocurrieron el pasado fin de semana durante una manifestación opositora en el centro del país, y descartó que esas acciones vayan a desalentar las protestas antigubernamentales.

Al condenar la postura de las autoridades en el caso, Guaidó acusó al gobierno de Nicolás Maduro de tratar de imponer un "terrorismo de Estado" para inhibir a la población, y sostuvo que "aquí no va haber disparo, no va haber amenaza que pueda frenar y detener al pueblo".

"Asuman su responsabilidad, no sean cobardes", afirmó el jefe de la Asamblea Nacional al atacar al oficialismo, que consideró el incidente ocurrido el 29 de febrero en la ciudad central de Barquisimeto como un "show" y un "falso positivo" de la oposición.

Guaidó expresó, durante una sesión del Congreso que realizó en un colegio del este de la capital, que todos los que participaron en el ataque a la manifestación opositora, que dejó al menos un herido de bala, están "plenamente identificados y vinculados al gobierno regional y municipal", pero no ofreció detalles.

La oposición responsabilizó a supuestos simpatizantes armados del gobierno, que son identificados como "colectivos", de haber atacado la movilización opositora.

En medio de los violentos incidentes, un hombre con el rostro cubierto apuntó su arma hacia Guaidó, según una fotografía que difundió el equipo de prensa del líder opositor que la AP no pudo corroborar de manera independiente.

"Que mentiroso. Lo que dan es vergüenza; cómo tratan de engañar a su propia gente", afirmó a inicios de semana el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, al desestimar el incidente ocurrido en el acto opositor, y dijo que Guaidó y sus aliados buscan "crear falsas informaciones" y "hacerle creer al mundo" que hubo un atentado en su contra.

Estados Unidos responsabilizó la víspera al gobierno de Maduro por la seguridad e integridad de Guaidó, quien ha sido reconocido por casi 60 países como presidente interino de Venezuela.

El líder opositor exhortó a los sectores adversos al gobierno a participar en la movilización convocada para el 10 de marzo hacia la Asamblea Nacional, que desde inicios de año fue tomada por las fuerzas de seguridad que le han impedido el ingreso a la mayoría opositora.

En el palacio legislativo opera la Constituyente y una directiva paralela del Congreso encabezada por el diputado Luis Parra, quien fue expulsado del partido opositor Primero Justicia tras ser acusado de presuntos hechos de corrupción.

Desde hace dos meses la oposición está realizando en diferentes espacios de la capital las sesiones del Congreso.

Por otra parte, la mayoría opositora del Congreso declaró la invalidez y nulidad de los contratos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. y sus empresas filiales en los que se otorgó en garantía 49.9% de las acciones de Citgo Holding Inc. a favor del brazo comercial de la corporación rusa Rosneft.


💬Ver 0 comentarios