El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (semisquare-x3)
El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. (EFE)

Cuando faltan apenas cuatro días para el crucial ballottage (segunda vuelta electoral) presidencial en Brasil, el candidato izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), advirtió el martes que una victoria de su rival ultraderechista Jair Bolsonaro, gran favorito para ganar las elecciones, puede desestabilizar toda la región y provocar una carrera armamentista que desemboque en una guerra con Venezuela.

En campaña por Río de Janeiro, Haddad destacó que con Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), el "fascismo" está a un paso de instalarse en el mayor país de América Latina, con consecuencias "nefastas" para Brasil y sus vecinos.

Durante una conferencia de prensa en un hotel de Copacabana, el exalcalde de San Pablo respondió al diario argentino La Nación sobre los peligros que representaría para la región un gobierno de perfil militarista como el que ya diseña Bolsonaro, excapitán del Ejército, que pretende incorporar varios miembros de las Fuerzas Armadas a su gabinete.

"Puede haber una escalada armamentista en la región. Los vecinos ya están en alerta, todo el mundo está prestando atención a Brasil. Eso puede debilitar la posición de Brasil, que no tiene una visión imperialista con sus vecinos; siempre fue de cooperación. Deberíamos estar pensando en cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis, no en optar por un lado y derribar gobiernos", contestó sobre declaraciones de asesores de Bolsonaro y uno de sus propios hijos -Eduardo, diputado-, que apuntaron a un conflicto bélico con el gobierno venezolano para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Según la última encuesta de Ibope divulgada el martes, Bolsonaro se mantiene firme al frente en las intenciones de votos válidos para el próximo domingo, con el 57% de las preferencias contra el 43% del aspirante petista.

Anteanoche, en una participación en el programa de entrevistas Roda Viva, de TV Cultura, Haddad consideró que ir a un enfrentamiento armado con Caracas sería un trágico error porque "Venezuela tiene actualmente condiciones bélicas superiores" a Brasil. "Si Brasil declarase la guerra y mandase jóvenes brasileños a morir a la frontera con Venezuela o pide ayuda a un imperio internacional, probablemente los estadounidenses, vamos a mandar jóvenes brasileños, probablemente pobres, a morir en un conflicto que no es nuestro", explicó.

Sus palabras sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas brasileñas cayeron muy mal entre los altos mandos militares, que justamente ayer participaron de una ceremonia en la base aérea de Brasilia por el Día del Aviador.

Según militares consultados por el diario Estado de Sao Paulo en el acto, que pidieron el anonimato, los comentarios de Haddad fueron una "falta de respeto", una "ofensa" y un "menosprecio" a las Fuerzas Armadas, y apuntaron que el candidato petista "no conoce nada" del asunto.

En la conferencia de prensa en Río, el heredero de la candidatura del encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva aprovechó asimismo para criticar la propuesta de Bolsonaro de permitir que fuerzas de Estados Unidos se instalen en la base espacial brasileña de Alcántara, en el estado de Maranhão. "La idea de colocar una base en Brasil también es fuente de preocupación; Bolsonaro declaró que la base de Alcántara será cedida a los estadounidenses", subrayó Haddad.

Por otra parte, el candidato petista colocó el fenómeno Bolsonaro como parte de una "ola conservadora" que avanza en todo el mundo.

"Europa vivió eso, Estados Unidos también y el Brexit es una expresión de eso en el Reino Unido. La crisis del neoliberalismo trajo una ola conservadora y xenófoba a partir de 2008. Pero de la misma manera como vino, se irá. Habrá una reversión de ese cuadro en cuanto las fuerzas progresistas se rearticulen; yo estoy luchando para que aquí sea el próximo domingo. La fuerza de un partido de centroizquierda me colocó en el ballottage y la fuerza de los demócratas puede impedir que el fascismo se instale en Brasil", exhortó.

En tanto, en su casa del barrio carioca de Barra de Tijuca, Bolsonaro recibió la visita de una nutrida comitiva de diputados de la llamada "bancada de la bala", compuesta por expolicías o exmilitares que impulsan medidas de seguridad pública.


💬Ver 0 comentarios