manifestantes que exigen saber cómo las administraciones actuales y pasadas de Haití utilizaron los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela (semisquare-x3)
Un ciclista pasa cerca de gomas encendidas por manifestantes que exigen saber cómo las administraciones actuales y pasadas de Haití utilizaron los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela. (EFE)

Decenas de miles de haitianos salieron el miércoles a las calles de la capital, y otros puntos del país, para exigir que los culpables de la supuesta corrupción, ocurrida en torno a los fondos del programa Petrocaribe sean conducidos ante la Justicia.

La manifestación de este miércoles, día festivo en el país, fue la más grande realizada en Puerto Príncipe desde el inicio del movimiento anticorrupción.

En varios puntos de la capital se observaron gomas incendiadas y una fuerte presencia de agentes de la Policía.

"Hoy queremos que la Justicia haga su trabajo, sino vamos a hacernos justicia. No queremos violencia, pero estamos perdiendo la paciencia. Si (el presidente haitiano) Jovenel Moise no puede garantizar que haya un proceso, que abandone el poder", dijo el activista Mirlande Paul.

Reportes de medios de prensa locales aseguraron que en la mayor parte del país las protestas fueron pacíficas, pero en la capital la manifestación fue disuelta cuando la Policía disparó gases lacrimógenos, lo que creó pánico durante varias horas.

"Se robaron $3,800 millones; el país no tiene hospitales, escuelas, la gente está saliendo hacia otros países por la miseria. Hoy decimos basta y necesitamos una respuesta pronto para evitar que la situación se deteriore", agregó Paul.

El activista se refería a la cifra que, de acuerdo a varios sectores locales, fue presuntamente desviada desde la administración del programa Petrocaribe por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.

El presidente Moise se refirió al tema tras encabezar un acto de carácter patriótico en Puerto Príncipe.

"Tenemos que arrojar luz sobre lo que ocurrió durante la gestión del fondo de Petrocaribe. Estoy a favor de una investigación y queremos que sea algo sin persecución política. Pienso que estamos en un momento crucial en el país donde tenemos que mostrar amor por la nación", dijo el gobernante a periodistas.

Las marchas se extendieron a ciudades del interior como Petit-Goave, en el Departamento Oeste; Cabo Haitiano (norte); Gonaives y San Marcos, en el centro del país; Los Cayos (sur); Jeremie (suroeste); Ouanaminthe (noreste) y Jacmel (sureste).

Las investigaciones en torno a las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe están bajo control de la Corte Superior Anticorrupción de Haití, pero sus resultados serán dados a conocer en enero venidero.

El primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, dijo al asumir el cargo en septiembre pasado, que una de sus prioridades será que el proceso de Petrocaribe continúe y arrojar luz sobre lo que ha sucedido con los fondos.

De acuerdo con una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados con el millonario desvío de dinero de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016). Ninguno ha sido procesado judicialmente.

Mediante Petrocaribe, Venezuela ofrece desde 2005 a los países de la región petróleo a bajos precios, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia.

Ante la jornada de protestas, las escuelas cerraron sus puertas desde el mediodía del martes y varias embajadas extranjeras recomendaron a sus ciudadanos no salir a las calles y permanecer en lugares seguros.

Las autoridades prohibieron, desde el martes, llevar y usar armas de fuego por parte de civiles como una forma de prevenir eventuales actos de violencia, como los ocurridos en julio en contra del intento del gobierno de aumentar los precios de los combustibles.

En aquellos incidentes murieron siete personas, decenas de negocios fueron saqueados y destruidos y el entonces primer ministro, Jack Guy Lafontant, se vio obligado a renunciar con todo su gabinete.


💬Ver 0 comentarios