(horizontal-x3)
Las víctimas tenían unos 16 o 17 años de edad y regresaban junto a otro joven al albergue para menores migrantes Benito Juárez, en Tijuana, México. (EFE)

La fiscalía del estado mexicano de Baja California investiga el asesinato de dos adolescentes hondureños en la fronteriza ciudad de Tijuana.

Si bien los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados durante el fin de semana, recién el martes la fiscalía confirmó las muertes. Asimismo, las autoridades advirtieron de los peligros que enfrentan los centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos durante su paso por México.

El subprocurador (vicefiscal) de la Zona Tijuana de la fiscalía estatal, Jorge Álvarez, dijo que se investiga el caso de dos varones hondureños que el 15 de diciembre fueron encontrados sin vida en la vía pública con lesiones punzocortantes y señales de estrangulamiento.

De acuerdo con la investigación, las víctimas tenían unos 16 o 17 años de edad y regresaban junto a otro joven al albergue para menores migrantes Benito Juárez cuando fueron interceptados en el camino, al parecer con intenciones de robarles.

Dos de ellos fueron asesinados y uno logró escapar, añadió.

A su vez, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México que se "están haciendo investigaciones" en torno a este suceso.

El diario El Sol de Tijuana, informó este miércoles que la Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado, libró una orden de detención contra dos hombres y una mujer por los delitos de homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad, en agravio de dos migrantes de origen hondureño. Los imputados son: Esmeralda N, Carlos N y Francisco Javier N.

Honduras pide investigar el asesinato de los hondureños en México

El gobierno de Honduras lamentó el asesinato de dos menores hondureños en la ciudad mexicana de Tijuana y pidió a las autoridades de México investigar el suceso y proteger a otro niño que resultó con "graves lesiones".

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras indicó que el lunes el Ministerio Público de México informó a la embajada hondureña en ese país sobre el hallazgo de los dos menores asesinados en Tijuana, Baja California.

El gobierno de Honduras envió "una comunicación oficial" a la Cancillería de México "exigiendo las investigaciones del caso, asimismo se solicitó que se asegure la debida protección de otro menor hondureño que resultó con graves lesiones en el mismo incidente y que actualmente corre peligro por conocer los detalles del caso en investigación".

La embajada de Honduras en México "está a la espera del informe oficial por parte del Ministerio Publico, asimismo está acompañando el proceso de investigación de las autoridades mexicanas para que se aplique la justicia a los culpables", señaló la Cancillería hondureña.

El gobierno hondureño se solidarizó con las familias de los menores, a las que, dijo, está apoyando con el proceso de repatriación de los niños.


💬Ver 0 comentarios