(horizontal-x3)
El depuesto y encarcelado exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras (AP).

Cataluña, España - El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva, ha propuesto que Carles Puigdemont asuma una "presidencia simbólica" dada su situación judicial que le impide volver de Bélgica sin ser detenido para retomar el cargo del que fue cesado por Madrid.

El periódico digital "Diario 16" publicó una entrevista hecha desde la cárcel este jueves a Junqueras, número dos del ejecutivo de Puigdemont desde enero de 2016 a octubre de 2017. 

Las declaraciones de Junqueras llegan en un momento de tensión entre su partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el grupo parlamentario de Puigdemont, Juntos por Cataluña, tras el aplazamiento el martes de la investidura del líder independentista.

El Tribunal Constitucional había suspendido la sesión exceptuando el caso de que Puigdemont, en Bélgica desde hace tres meses, volvía a España y obtenía una autorización judicial del juez que lo investiga para acudir al Parlamento.

Ante esta situación y el peligro de que la investidura fuera anulada por la justicia, el republicano Roger Torrent, presidente del Parlamento, decidió posponer la sesión hasta poder celebrar un debate "efectivo y con garantías".

Esta decisión enojó a Juntos por Cataluña y  en especial a Puigdemont (en Bruselas), quien  esperaba ser investido ese mismo día por la mayoría independentista que controla la cámara catalana desde las elecciones de diciembre.

Ayer, en un momento de sinceridad, el mismo Puigdemont le confesó a un ex ministro a través de un mensaje por celular que había sido "sacrificado" y que "todo había acabado". Pero, horas mas tarde, el mismo Puigdemont se desdijo, aunque sus palabras ya habían causado un efecto negativo en un independentismo cada vez más debilitado.

En este momento, Junqueras y el exministro de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, permanecen en prisión junto con dos líderes de asociaciones separatistas.


💬Ver 0 comentarios