Investigan presunto fraude de hijastros de Maduro (horizontal-x3)
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, saludan a su llegada a un desfile militar en el Fuerte Tiuna en Caracas. (AP)

Los fiscales estadounidenses están investigando si familiares del presidente venezolano Nicolás Maduro se han beneficiado de lo que, según ellos, fue un plan para extraer ilegalmente $1,200 millones de la compañía petrolera estatal PDVSA, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con la investigación estadounidense.

El líder del fraude ha evitado acusaciones de corrupción que han resultado en cargos contra otros funcionarios.

Según documentos presentados el miércoles, un banquero admitió que conspiró con hombres identificados como "Los Chamos" para lavar una porción de 200 millones de dólares de los fondos extraídos ilegalmente de PDVSA.

Las fuentes dijeron que "Los Chamos" en realidad son hijos de la primera dama venezolana, Cilia Flores. Las fuentes hablaron bajo la condición del anonimato debido a la naturaleza delicada de los señalamientos.

Los nombres de Maduro, su esposa y los hijos de ella no aparecen en ninguna denuncia penal.

Sumado a los problemas con las justicia de sus familiares, Nicolás Maduro se encuentra dentro de un espiral de críticas por el nuevo plan con el que busca solventar la severa crisis social y económica que azota a Venezuela.

Como parte del plan, el lunes entró en vigencia una reforma monetaria que contempló la eliminación de cinco ceros al bolívar con miras a combatir la inflación y la escasez de billetes en el país.

Maduro también incrementó el salario mínimo a partir del 1 de septiembre en más de 3,000%, elevó los impuestos a las empresas y anunció el próximo aumento de los precios de la gasolina -la más barata del mundo- a precios internacionales para resolver las distorsiones económicas que provoca, ya que es la más barata del mundo y esto estimula el contrabando del combustible hacia países vecinos.


💬Ver 0 comentarios