"En este momento, el cruce solo será utilizado por las fuerzas de la ONU que pretendan cruzar de Israel a Siria y regresar", asegura un comunicado militar de Israel. (AP)

Jerusalén - Israel reabrirá mañana el cruce fronterizo con Siria, en la zona de los Altos del Golán ocupada por Israel, que ha estado cerrado desde finales de 2014 por el deterioro del conflicto en el país árabe, informó el Ejército.

"La reapertura ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada entre los dos países", señaló en un comunicado militar.

Dicho acuerdo puso fin a la Guerra del Yom Kipur, y está bajo la supervisión de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF).

A finales de 2014, los efectivos de UNDOF fueron trasladados a la zona israelí ante los riesgos para la seguridad en el lado sirio.

El Ejército de Israel decidió cerrar el cruce después de que los rebeldes sirios tomaran el control de Quneitra, y se posicionaran junto a la línea divisoria grupos extremistas, incluido el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria.

El pasado 30 de septiembre, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, y el Comando Norte dieron el visto bueno a la reapertura de la puerta Alpha, en el paso de Quneitra, para permitir que la ONU retome su actividad en la zona.

La decisión final se ha tomado en coordinación con Estados Unidos y la Organizacion de las Naciones Unidas, añadió el Ejército.

El Gobierno de Jordania también anunció hoy la reapertura, mañana lunes, del cruce fronterizo de Yaber-Nasib, la principal conexión comercial con Siria, después de que hace tres años los grupos rebeldes tomaran su control en territorio sirio.

Las fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad recuperaron en julio las provincias sureñas, colindantes con Israel y Jordania, tras forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país.


💬Ver 0 comentarios