Israel recauda algunos impuestos y aranceles en nombre de los palestinos y transfiere los fondos mensualmente. (horizontal-x3)
Israel recauda algunos impuestos y aranceles en nombre de los palestinos y transfiere los fondos mensualmente. (AP)

Jerusalén — Israel tiene previsto deducir de los impuestos que recauda para los palestinos la cantidad necesaria para compensar a los israelíes que viven cerca de la Franja de Gaza y que sufrieron una ola de incendios premeditados.

Las autoridades israelíes han estado luchando contra los fuegos provocados por cometas equipadas con dispositivos incendiarios o telas en llamas lanzadas desde Gaza, que han dañado bosques y cultivos agrícolas. Los incendios han alterado la rutina diaria de las comunidades que viven cerca de la Franja.

En un mensaje publicado en Twitter el domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que solicitó la deducción.

Las cometas fueron lanzadas por residentes de Gaza, que desde finales de marzo realizan protestas semanales en la frontera. Más de 115 palestinos fallecieron por fuego israelí durante las manifestaciones.

Las protestas, lideradas por el grupo insurgente que gobierna el territorio palestino, Hamas, buscan acabar con el bloqueo impuesto por Israel y Egipto tras tomar el poder hace 11 años.

La Autoridades Palestina criticó la iniciativa israelí alegando que violaría los acuerdos firmados en el pasado con Israel y la calificó de “robo y agresión cobarde” contra los palestinos.

Israel recauda algunos impuestos y aranceles en nombre de los palestinos y transfiere los fondos mensualmente. Las autoridades israelíes ya amenazaron con retener los fondos en el pasado tras acciones palestinas a las que se oponían.

El comunicado emitido el domingo por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, no concretó qué cantidad se deducirá. La Radio del Ejército de Israel situó el costo de los daños en 5 millones de séqueles ($1.4 millones).


💬Ver 0 comentarios