Por el momento solo se aprecia una columna de humo que sale del principal volcán activo de Europa, pero sin la expulsión de lava (semisquare-x3)
Por el momento solo se aprecia una columna de humo blanco que sale del principal volcán activo de Europa, pero sin la expulsión de lava. (EFE)

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, comenzó este lunes una fase de ligera actividad con explosiones y emisión de gases desde uno de sus cráteres, que está provocando problemas en el tráfico aéreo del aeropuerto de Catania.

La nueva actividad del volcán ha provocado cientos de temblores de poca intensidad, el mayor fue de 4 grados Richter, según el Instituto nacional de Vulcanología de Catania (Ingv).

Por el momento solo se aprecia una columna de humo que sale del principal volcán activo de Europa, pero sin la expulsión de lava.

"La situación actual es relativamente tranquila", explicó al diario La Reppublica Marco Neri, un volcanólogo del Ingv supervisa la actividad del Etna. "La fractura eruptiva es de aproximadamente 2700 metros (8,858 pies), en la parte superior del muro occidental del valle de Bove y muy lejos de centros habitados, pero aún es temprano para predecir cómo evolucionará la situación", explicó Neri.

El aeropuerto de Catania permaneció cerrado hasta las 2:00 p.m. hora italiana (9.00 a.m. en Puerto Rico) y después abrió con la limitación de solo cuatro llegadas a la hora.

A las 10 de la mañana de Puerto Rico se convocó la unidad de crisis del aeropuerto para dar mayor información a los pasajeros y a las compañías aéreas.

En la mañana de hoy se abrió una nueva grieta en la base del cráter sureste, donde se está produciendo una actividad explosiva, informó el diario local La Sicilia

El Ingv informó, además, que el fenómeno se ha producido por  un "aumento gradual en la desgasificación del área del cráter de la cumbre" que ha afectado a tres de las cinco bocas activas del volcán.

Inicialmente, hubo emisiones de ceniza esporádicas tanto de Bocca Nuova como del Cráter Noreste. Luego, la actividad volcánica comenzó en la base sur del Nuevo Cráter Sureste.

En el pasado el volcán, sometido a constante vigilancia, ha sido responsable de diversos episodios de destrucción, como cuando en 1699 una erupción arrasó casi totalmente la ciudad de Catania.


💬Ver 0 comentarios