"El Chapo" fue extraditado a los Estados Unidos en 2017. (EFE)

Ciudad de México - Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, prófugo legendario y el capo más poderoso y escurridizo de México, fue recapturado en 2016 después de haber protagonizado su segunda fuga espectacular de una cárcel mexicana de máxima seguridad y extraditado a los Estados Unidos, unos meses más tarde, ya en 2017.

Su nombre completo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Nació el 4 de abril de 1957 en el pueblo de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, en el estado mexicano de Sinaloa (en el norte). Cursó hasta el tercer grado de la escuela elemental.

Guzmán, apodado "El Chapo" por su baja estatura, ha pasado más tiempo prófugo que en la cárcel. Distintos rumores le situaban por temporadas desde Argentina hasta Guatemala, pero siempre estuvo fuertemente ligado a su Sinaloa natal, donde fue finalmente recapturado.

Desde muy joven, "El Chapo" se vinculó con el tráfico de estupefacientes, pero sus horizontes se extendieron en 1980 cuando se asoció con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", quien entonces era el principal productor de cocaína en México.

La muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara en 1993 y la supuesta implicación de Guzmán en ese hecho produjo que su nombre empezara a sonar fuerte en el mundo criminal y desde ese día fue uno de los delincuentes más buscados por las autoridades.

En 1993 fue detenido y condenado a 20 años de cárcel. Sin embargo, lo que convirtió a "El Chapo" en una celebridad fueron sus cinematográficas fugas. En 2001, escondido en un carro de lavandería del penal de Puente Grande (Jalisco, México) logró eludir a los guardias. Tras su escape estuvo aparentemente viviendo en Chihuahua, Sinaloa y Durango. Algunas informaciones aseguran que se movía libremente por todo México. 

Mantenerse prófugo no afectó para nada la vida delictiva de Guzmán Loera, quien a pesar de estar perseguido por la justicia mexicana  se disputaba con el cártel del Golfo y los Zetas el control de Nuevo Laredo, ruta obligada de un buen porcentaje del tráfico hacia Estados Unidos. En el 2009, la revista Forbes lo incluyó  en la lista de las personas más ricas del planeta. Ya por ese entonces, Estados Unidos ofrecía $7 millones por su captura.

En 2014, fue capturado de nuevo en un balneario de Mazatlán, Sinaloa (México). Increíblemente se volvió a escapar conduciendo una motora el 11 de julio del 2015 de la cárcel de Almoloya de Juárez a través de un túnel de 1 milla con tuberías de ventilación y alumbrado.

Legalmente se ha casado tres veces. Su última esposa es Emma Coronel, con quien tuvo gemelas en Estados Unidos, a donde la mandó a parir. Coronel estuvo presente desde el día de inicio del juicio en el que compareció el narcotraficante ante un tribunal federal de Brooklyn, tras su extradición.

El escándalo llegó de la mano de Kate del Castillo, quien tuiteó en 2012 una carta en la que expresaba más confianza en los narcos que en el gobierno mexicano. A partir de esa publicación, los abogados de "El Chapo" la contactaron: le ofrecieron los derechos para hacer una película sobre la vida del capo. Luego se destapó la reunión que el narco tuvo co el actor Sean Penn y Del Castillo. Muchos aseguraban que la actriz, protagonista de "La reina del sur", mantuvo un romance con "El Chapo". Luego, ella lo desmintió.

Aseguran que fue el mismo capo quien solicitó a sus abogados que contactaran a la actriz mexicana. La idea de "El Chapo" era que la artista lo asesorara porque quería hacer la película de su vida. Durante esas reuniones fue que también conoció a Penn. 

Después de que se filtraron vídeos y fotos del encuentro, "El Chapo" se convirtió en símbolo de la moda y su llamativa camisa se vendió como pan caliente.

Volvió a ser capturado el 8 de enero del 2016, tras 182 días prófugo. Para apresarlo, las autoridades llevaron a cabo una un violento operativo en el estado de Sinaloa.

El 19 de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le imputaron 17 cargos de corrupción y lavado de dinero, entre otros.

Durante los meses que duró el juicio, "El Chapo" se declaró no culpable. Sin embargo, la justicia estadounidense lo halló culpable de 10 cargos de narcotráfico y quedó expuesto a una sentencia obligatoria de cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios