El jefe del Parlamento, Juan Guaidó (i), acompañado de su esposa, Fabiana Rosales (d), (semisquare-x3)
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó (i), acompañado de su esposa, Fabiana Rosales (d). (EFE)

De a poco el gobierno de Nicolás Maduro intenta cercar al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, quien denunció este jueves que las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) están cerca de su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro de su seguridad.

"En este momento, el FAES está en mi casa preguntando por Fabiana (Rosales, su esposa). La dictadura cree que nos va a amedrentar", ha denunciado el jefe del Legislativo durante la presentación del Plan País en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional (FAES) lideran la represión contra los venezolanos, en especial desde las protestas surgidas en los barrios populares de Caracas la semana pasada y tras las multitudinarias marchas gubernamentales del 23 de enero.

"Le digo al FAES y a las Fuerzas Armadas: tienen tiempo de ponerse del lado correcta de la historia, de ponerse del lado de la Constitución", clamó el líder opositor, quien fue informado de la acción policial minutos antes. "Hago responsable de cualquier cosa, cualquier intimidación que le puedan hacer a mi bebé de apenas 20 meses. De aquí salgo a mi casa a proteger no solamente a mi familia, sino lo que representan los niños secuestrados, maltratados", remachó Guaidó. Miranda Eugenia, de 20 meses, es la única hija de la pareja Guardó-Rosales.

"Le digo al FAES y a las Fuerzas Armadas: tienen tiempo de ponerse del lado correcta de la historia, de ponerse del lado de la Constitución", avisó Guaidó, quien fue informado de la acción policial minutos antes.

"Hago responsable de cualquier cosa, cualquier intimidación que le puedan hacer a mi bebé de apenas 20 meses. De aquí salgo a mi casa a proteger no solamente a mi familia, sino lo que representan los niños secuestrados, maltratados", insistió el joven diputado. Miranda Eugenia, de 20 meses, es la única hija de la pareja Guardó-Rosales.

"Están evidentemente midiendo la capacidad de reacción, y otra vez el jueguito les sale mal", dijo Guaidó a periodistas al acudir a su casa y encontrar que los uniformados habían abandonado el lugar.

"Hostigaban a mi familia, porque sabemos que ese es el modus operandi", añadió.

El opositor dijo que los funcionarios, que llegaron a bordo de motoras y una camioneta y se identificaron como miembros del Fuerza de Acciones Especiales -Faes-, "preguntaron" en el puesto de vigilancia por su esposa, que le acompañaba en un acto en Caracas en el que presentó un programa de desarrollo que será puesto en marcha en una eventual transición.

"Ellos son los que quieren pasar la línea roja", dijo.

Asimismo, reiteró su llamado a los funcionarios policiales a adherirse a una ley de amnistía que sancionó hace semanas el Parlamento, y que garantiza el perdón para quienes desobedezcan elmandato de Maduro.

Guaidó fue detenido el pasado día 13 por funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin) cuando acudía a un cabildo abierto con simpatizantes en el estado de Vargas, cercano a Caracas y del cual es natural.

Entonces, fue liberado tras media hora de retención, según dijo, aunque el Gobierno de Maduro detuvo a los policías, a lo que ahora se acusa de haberse prestado para un "falso positivo".

Estos sucesos ocurren en medio de la tensión que se disparó en Venezuela cuando el 23 de enero, Guaidó se proclamó presidente interino, y ante la presunta "usurpación" que, aseguró, hace Maduro de la presidencia.

El líder chavista ganó con amplitud los comicios presidenciales del pasado mayo, a los que no se presentó el grueso de la oposición por estar presos e inhabilitados sus principales dirigentes y por considerarlos fraudulentos.

Por ello, la oposición afirma que Maduro "usurpa" la presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es "ilegítimo" y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.


💬Ver 0 comentarios