Juliette avanza al oeste-noroeste a 12 millas por hora. (NOAA.gov)

La tormenta tropical Juliette se intensificó rápidamente en las aguas del océano Pacífico y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El ciclón, de acuerdo al boletín de las 9:00 p.m., se ubica a 440 millas al suroeste de la punta sur de Baja California Sur, en México, y avanza al oeste-noroeste a 12 millas por hora.

Juliette genera vientos sostenidos de 115 millas por hora, sin representar riesgo para las costas mexicanas, indicó el NHC en su boletín más reciente.

Juliette se formó el domingo y es el décimo ciclón tropical que se genera en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada luego de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette e Ivo.

Ninguno de estos diez ciclones han llegado a impactar en México, desarrollándose lejos de las costas nacionales.

No obstante, Ivo sí ocasionó fuertes lluvias en estados como Sinaloa y Baja California Sur, en el noroeste de México, causando inundaciones en algunas poblaciones y la suspensión de actividades escolares en algunas regiones.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.

Este lunes se prevén en México lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y precipitaciones fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se espera que habrá intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tabasco, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Ciudad de México.

También se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora para zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Un sistema de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al nor-noroeste de las costas de la Península de Yucatán, la afluencia de humedad proveniente del Pacífico y la inestabilidad registrada en niveles altos de la atmósfera son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones señaladas.


💬Ver 0 comentarios