El informe de los expertos del Consejo de Seguridad dice que el país continúa desafiando las sanciones económicas de Estados Unidos (semisquare-x3)
El informe de los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU dice que Kin Jong-un continúa desafiando las sanciones económicas de Estados Unidos. (AP / Archivo)

Los programas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte "permanecen intactos" y el ejército está desarrollando el montaje de misiles y de instalaciones de prueba para protegerlos de un ataque militar estadounidense dijeron los expertos de Naciones Unidas en un nuevo informe.

El informe de los expertos del Consejo de Seguridad dice que el país continúa desafiando las sanciones económicas de Estados Unidos, incluso a través de "un aumento masivo de las transferencias ilegales de productos petroleros y carbón entre buques".

La República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del país, también continúa violando el embargo de armas, la prohibición de bienes de lujo y las sanciones financieras, dijeron los expertos.

El panel de expertos dijo que investigó "los sofisticados ataques cibernéticos de la RPDC" contra múltiples países "para evadir sanciones financieras".

El informe fue enviado a los miembros del consejo mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se está preparando para una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un. En su cumbre de junio en Singapur, Trump prometió "garantías de seguridad" a Pyongyang y Kim volvió a comprometerse con la "desnuclearización completa de la península de Corea".

Pero no hubo señales en el informe de los expertos de que Kim haya tomado medidas para eliminar su arsenal nuclear o misiles balísticos intercontinentales, de los que se jactó en el pasado de poder llegar con estos a la parte continental de los Estados Unidos.

"Los programas de misiles balísticos y nucleares de la República Popular Democrática de Corea permanecen intactos", dijeron los expertos.

"El panel descubrió que la RPDC está utilizando instalaciones civiles, incluidos aeropuertos, para el montaje y prueba de misiles balísticos con el objetivo de prevenir efectivamente los ataques de "desactivación", dijo el informe. También "encontró evidencia de una tendencia constante por parte de la RPDC para dispersar los lugares de ensamblaje, almacenamiento y prueba".

Los expertos dijeron que continúan investigando compañías, entidades e individuos en Asia que están en la lista negra de sanciones de la ONU y  que apoyan el programa nuclear norcoreano, asi como aquellos que intentaron vender "una amplia gama de equipos militares a grupos armados y gobiernos en Oriente Medio y África".

Asimismo, el informe de Naciones Unidas asegura que "los diplomáticos de la RPDC continúan desempeñando un papel clave en la evasión de sanciones financieras" junto con los representantes de las empresas y otras entidades en la lista negra de sanciones, incluso mediante el control de las cuentas en varios países y el uso de los nombres de los miembros de la familia y las compañías de fachada.

"Los diplomáticos de la RPDC continúan viajando con una acreditación falsa en sus pasaportes", dijo el panel, "y también han facilitado los esfuerzos del país para exportar ilegalmente grandes cantidades de carbón.


💬Ver 0 comentarios