La Haya falla a favor de Chile y deja sin salida al mar a Bolivia (semisquare-x3)
Jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda. (AP)

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) decidió rechazar la demanda presentada por Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Así lo informó este lunes el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien informó que la instancia, por 12 votos contra 3, desestimó los argumentos presentados por La Paz, los cuales detalló en una lectura que se extendió por una 1 hora y 15 minutos.

Durante la argumentación del fallo, el titular de la CIJ, realizó un breve repaso sobre la historia común derivada tras la Guerra del Pacífico y analizó uno a uno los puntos presentados por Bolivia durante el caso, resumiéndolos en ocho grandes aspectos.

En el primero de esos fundamentos jurídicos, abordó los acuerdos bilaterales más relevantes desarrollados durante los últimos 100 años, destacando los ocurridos en 1920, 1950, 1975, 1986, 2000 y el Acuerdo de los 13 Puntos, los cuales fueron mencionados por Bolivia como ejemplos de la intención de Chile de negociar soberanía.

Sin embargo, tras una extensa revisión de cada uno de ellos, Ahmed Yusuf recalcó que "la Corte observa que no hay pruebas de intención por parte de Chile de asumir una obligación de negociar" a partir de esos intercambios, otorgando el primer punto a favor de Chile.

Para Piñera es "un triunfo histórico"

El presidentede Chile Sebastián Piñera calificó como "un triunfo histórico para Chile" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda boliviana que buscaba que Chile negociara una salida soberana al Océano Pacífico.

Tras la sentencia, expresó en Instagram: "Felicitaciones, un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos los que participaron en nuestra defensa". "La Corte Internacional de La Haya puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado. Así que viva Chile", añadió el mandatario.

Minutos después de expresar su parecer en esta red social, el Presidente se refirió en La Moneda (casa de gobierno de Chile) al fallo de la CIJ, señalando que "Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma (...) Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy de negociar".

Tras la lectura del fallo que es inapelable y aplicable de inmediato, todos quienes lo acompañaron en el comedor presidencial para seguir la transmisión, aplaudieron. Luego, el jefe de Estado le dio la mano y abrazó al canciller Roberto Ampuero.

Además, los funcionarios de Palacio salieron al Patio de Los Naranjos y repartieron banderas de Chile a quienes estaban en la sede del Poder Ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios