Se agregó que por incurrir en la “comisión flagrante de delitos comunes” no se procederá a realizar el antejuicio de mérito a los diputados. (AP / Fernando Llano) (horizontal-x3)
Se agregó que por incurrir en la “comisión flagrante de delitos comunes” no se procederá a realizar el antejuicio de mérito a los diputados. (AP / Fernando Llano)

Caracas, Venezuela — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició el martes procesos judiciales contra seis diputados opositores por traición y rebelión tras el fallido alzamiento militar de la semana pasada.

El máximo tribunal dijo en un comunicado que los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco serán procesados por petición de la Fiscalía General por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia”.

Se agregó que por incurrir en la “comisión flagrante de delitos comunes” no se procederá a realizar el antejuicio de mérito a los diputados, un proceso establecido en la constitución para retirarles la inmunidad parlamentaria.

En un primer comunicado, este tribunal incluyó entre los procesados a una persona identificada como Andrés Enrique Delgado Velázquez, pero en un segundo escrito lo excluyeron sin ofrecer explicaciones.

Algunos de los dirigentes procesados aparecieron junto al líder opositor Juan Guaidó durante el fallido alzamiento militar del 30 de abril a las afueras de una base aérea capitalina.

Al desestimar esta decisión, Ramos Allup --expresidente del Congreso-- dijo que con los procesos se quiere dejar al cuerpo legislativo sin directiva, pero sostuvo que pese a esas acciones la “Asamblea va a seguir existiendo porque el pueblo venezolano votó por ella”.

El diputado defendió su presencia en la base aérea generalísimo Francisco de Miranda el 30 de abril alegando que lo hizo para denunciar el “golpe de Estado” que ejecuta Nicolás Maduro al ocupar el poder. “Si por oponernos a un golpe de Estado nos van a acusar y nos van a incriminar, bienvenida la acusación".

Por su parte, De Grazia dijo a The Associated Press que con la sentencia se busca “ir callando todas las voces que puedan” y descartó que los opositores vayan a atemorizarse o ceder. “Nadie puede claudicar ante esta situación”, agregó.

Uno de los 32 magistrados del máximo tribunal, Danilo Mojica, expresó en Twitter que votó contra la sentencia por “violentar” el proceso del antejuicio de mérito.

El Tribunal Supremo aprobó la semana pasada un proceso similar contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Los enjuiciamientos a los siete diputados fueron avalados por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello: “Están siendo enjuiciados como corresponde con respeto de las leyes”. Agregó que de aparecer otros diputados o gobernadores implicados en el alzamiento, la Constituyente debatirá si se les sigue el enjuiciamiento sin hacerles el antejuicio de mérito.

La decisión de la Corte se conoció poco después de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, debatiera el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que dejó hace seis años. Tras aprobarse la iniciativa, se ordenó a la Comisión de Política Exterior iniciar las evaluaciones e informes para concretar el reingreso. Con esto se busca “cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano”, indicó en su cuenta de Twitter el Centro de Comunicación Nacional de Guaidó.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, anunció la toma del “control operacional y administrativo” de los aeropuertos Caracas, Nacional Metropolitano e Higuerote, próximos a la capital, para garantizar los servicios en esas instalaciones e intensificar las acciones contra actividades ilícitas. Reverol indicó que 267 funcionarios fueron desplegados en los aeropuertos.


💬Ver 0 comentarios