Kim Yo-jong (semisquare-x3)
Kim Yo-jong (d), la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un. (AP / Archivo)

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha aparecido por primera vez en público tras casi dos meses alejada de las cámaras y poco después de que un medio surcoreano dijera que había sido degradada temporalmente por el fracaso de la cumbre de Hanói.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó este martes de que Kim Jong-un y Kim Yo-jong acudieron junto a varios pesos pesados del régimen a uno de los célebres espectáculos de gimnasia masiva celebrado el lunes en Pionyang.

En las imágenes publicadas se ve a Kim Yo-jong sentada en el palco a la derecha de la mujer de Kim Jong-un, Ri Sol-ju, que a su vez está sentada a la izquierda de su marido.

La última vez que apareció en los medios de propaganda norcoreana fue hace 52 días, durante la sesión inaugural de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema.

Considerada la mano derecha de su hermano, su ausencia durante el viaje que Kim Jong-un realizó a Rusia en abril para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin llamó la atención de los medios.

El pasado viernes el diario conservador Chosun aseguró que el régimen había realizado una importante purga tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de febrero con EE.UU. que posiblemente incluía el apartar temporalmente de sus funciones a Kim Yo-jong.

Chosun también aseguró que se había ejecutado al que fue embajador en España y encargado de las negociaciones para la cumbre de Hanói, Kim Hyok-chol, y que a Kim Yong-chol, uno de los pesos pesados del régimen, se le había enviado a un campo de trabajo como castigo por el mal resultado de la cita con EE.UU.

Sin embargo, la propaganda norcoreana publicó ayer información y fotos de otro evento el domingo al que asistió junto a la plana mayor del régimen Kim Yong-chol, que también estuvo presente en el espectáculo de gimnasia masiva del lunes.

No es la primera vez que el Chosun, diario con mayor circulación de Corea del Sur y un perfil muy conservador, informa erróneamente sobre purgas y ejecuciones de figuras del régimen.


💬Ver 0 comentarios