Los taxistas protestan por la proliferación de Uber y Cabify. (EFE) (horizontal-x3)
Los taxistas protestan por la proliferación de Uber y Cabify. (EFE)

Madrid - Los taxistas españoles siguen en huelga y mantienen bloqueadas algunas calles céntricas de las principales ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, para exigir al gobierno un "compromiso claro" con el sector frente a la proliferación de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como los de Uber y Cabify.

Responsables del ministerio español de Fomento, que ya se entrevistaron con los taxistas y la patronal de los VTC, se reúnen hoy con los gobiernos regionales en busca de una solución para el conflicto del transporte urbano de viajeros.

Por tercer día consecutivo, centenares de taxistas siguen concentrados en el Paseo de la Castellana de Madrid, un eje que conecta el centro con el norte de la ciudad, aunque con menos vehículos que en jornadas anteriores.

No obstante, un portavoz del sector indicó que algunos conductores estaban descansando y regresarán a la concentración.

Los taxistas decidieron este martes convocar una asamblea al finalizar la reunión del gobierno con las autoridades regionales para informar de las conclusiones y decidir conjuntamente si desconvocan la huelga indefinida.

La Gran Vía de Barcelona (noreste) está siendo la zona habitual de las protestas del taxi en la capital regional de Cataluña, y también los profesionales del sector de Valencia, la tercera mayor ciudad del país, volverán a concentrarse hoy, por tercer día consecutivo, en la calle de Colón, donde unos 60 automóviles pasaron la noche.

Las asociaciones patronales Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi mantienen la huelga indefinida que secundan en las principales ciudades tras considerar insuficientes las soluciones propuestas por Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidió ayer "responsabilidad" a los taxistas.

Añadió que es necesario recuperar "un ámbito de diálogo, de tranquilidad y de normalidad" que favorezca la negociación entre las partes, preserve "la seguridad" y salvaguarde los derechos "de los usuarios y de las ciudades".

La huelga, en plena temporada turística, comenzó el pasado miércoles en Barcelona y se extendió después a Madrid y el resto de las principales ciudades del país.


💬Ver 0 comentarios