La idea de la instalación de una base rusa en Venezuela alarma a los opositores chavistas (semisquare-x3)
Uno de los dos bombarderos rusos Tu-160 que aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela. (EFE)

El aterrizaje de dos bombarderos nucleares rusos en territorio venezolano la semana pasada generó múltiples lecturas, no solo entre los opositores al regimen de Maduro, sino que también se hicieron escuchar voces desde los EE.UU., como la del Secretario de Estado Mike Pompeo, quien criticó la acción militar. 

También el Parlamento venezolano inició una investigación para conocer cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno chavista y de Vladimir Putin.

El diario británico Daily Mail publicó una información que los rusos planean construir una base en la isla de La Orchila (a 100 millas de Caracas). La noticia llegó a través de la agencia de noticias rusa Tass, que además señala que los dos bombarderos supersónicos rusos que la semana pasada aterrizaron en Caracas para ejercicios militares sobrevolaron esa zona en su regreso a Moscú.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y encargado de dirigir la investigación, Francisco Sucre aseguró que "la Constitución prohíbe instalaciones de bases militares extranjeras en territorio venezolano".

Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, negó que el gobierno de Nicolás Maduro aliste la instalación de una base militar rusa en el país petrolero, aunque consideró que esta sería una buena noticia para los venezolanos.

"Sale una noticia por ahí: Rusia prepara la instalación de una base militar en (la isla venezolana) La Orchila. Ojalá fuera verdad, no una, dos, tres, cuatro, diez", dijo Cabello durante la sesión especial de la ANC que se celebró este martes.

Cabello consideró que la información podría abonar el expediente que el chavismo, en el poder desde 1999, señala se construye para justificar la intervención militar del país, puesto que la instalación de una base rusa "ahora sí" transforma a Venezuela en "una amenaza".

Los reportes surgen, además, días después de los ejercicios de defensa combinados de aviones rusos y venezolanos en Caracas, maniobras que despertaron críticas en la oposición, países de la región y Estados Unidos.

Cabello desestimó hoy el rechazo de Estados Unidos a las maniobras militares, y señaló que ese país "ha bombardeado pueblos, países, escuelas, liceos, hospitales".

"Se alarman porque aterrizaron aviones aquí en Venezuela, de Rusia, en una visita de cortesía", añadió.

Según informó Rusia hace casi dos semanas, una escuadrilla de aviones, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de portar armas nucleares, aterrizaron en Caracas para realizar maniobras militares conjuntas.

El gobierno venezolano dijo entonces que los ejercicios constituían la preparación para la defensa del país cuando fuera necesario.

Pero Cabello dijo que los aviones rusos "se pararon a echar gasolina" en Venezuela"como se paran a echar gasolina en cualquier lugar del mundo" y que la defensa del país corresponde a "los patriotas", al recordar que el cuerpo de milicianos, que integra la Fuerza Armada, tiene más de 1.6 millones de combatientes.

Con todo, dijo que "nunca una ayudadita está demás" y que "una mano lava la otra", en referencia a un eventual apoyo de fuerzas foráneas en la defensa de Venezuela.


💬Ver 0 comentarios