Los responsables procedían a extraer sangre a los pacientes en una abadía cerca de Poitiers, al sur de París, desde la cual los análisis eran enviados a un laboratorio. (Shutterstock)

La Fiscalía francesa abrió este viernes una investigación sobre el ensayo clínico no autorizado efectuado en unos 350 pacientes, sobre todo enfermos de alzheimer y párkinson, por un polémico doctor que asegura estar inspirado por Dios y que es conocido por su oposición a las vacunas.

Las pesquisas se han iniciado, entre otros cargos, por abuso fraudulento de la ignorancia o debilidad de una persona vulnerable, engaño sobre la naturaleza o el origen de la prestación de unos servicios y ejercicio ilegal de la profesión de farmacéutico.

La Fiscalía detalló a Efe que también se ha abierto la investigación por apertura de un establecimiento farmacéutico sin autorización y realización de un ensayo que implica a personas pese a su prohibición o suspensión administrativas.

El ensayo clínico fue encabezado por el doctor Jean-Bernard Fourtillan, un controvertido médico que, en su página web, asegura que su conocimiento le fue "revelado" como "hombre de fe que ama y escucha a Dios".

Fourtillan aplicó a los candidatos, enfermos de alzheimer, párkinson y otras patologías neurológicas, parches cutáneos a base de un derivado de la melatonina que según las autoridades sanitarias está desaconsejado en ciertas personas por sus efectos secundarios.

Los responsables procedían a extraer sangre a los pacientes en una abadía cerca de Poitiers, al sur de París, desde la cual los análisis eran enviados a un laboratorio.

La Agencia Nacional de Vigilancia del Medicamento (ANSM, por su siglas en francés) descubrió la existencia de ese ensayo gracias a una inspección efectuada en ese laboratorio y lo prohibió el pasado 19 de septiembre.

Un día después, la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, calificó de "escándalo absoluto" ese "ensayo salvaje" desarrollado "fuera de todo marco ético" y en condiciones "inadmisibles", y consideró que sus autores se aprovecharon de la fragilidad de enfermos graves para proponerles "tratamientos milagrosos".


💬Ver 0 comentarios