Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence de Colorado. (AP)

La historia de Joaquín "El Chapo" Guzmán no terminó con la entrada a prisión del narcotraficante.

Desde que el exjefe del cártel de Sinaloa llegó a la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence de Colorado (EE.UU.) se han producido una serie de hechos que siguen teniendo como protagonista a Guzmán.

Ahora, José Luis González Meza, el abogado de la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, llegó al Senado mexicano para poder entrevistarse con el canciller Marcelo Ebrard y solicitar su intervención para que el capo sea repatriado y el dinero que le decomisaron en Estados Unidos se regrese a México. 

En una entrevista con el diario Milenio, el abogado aseguró que entregaría una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que María del Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Loera Guzmán, lo reconoce como defensor en México de su hijo. 

"Vine a tratar de ver al canciller Ebrard Casaubón a fin de agilizar el regreso de El Chapo Guzmán y su dinero. Vemos muy despacio el regreso de "El Chapo", el regreso del dinero. "El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó formar una comisión binacional con Estados Unidos, Hacienda, Gobernación, la Fiscalía y Relaciones Exteriores", expresó González Meza.


En su pedido, el abogado explica que en los últimos 10 años se han extraditado de Estados Unidos a poco más de 1,100 mexicanos acusados de narcotráfico, "si sumas ese dinero, son miles de millones de dólares. Ahorita estamos hablando de $14 mil millones". Además, Mencionó que con todos los recursos se podrían construir seis refinerías, el Tren Maya, un tren de Tijuana-México y mil cooperativas para los indígenas. 

"'El Chapo' aceptó que se dedique a los indígenas, los anteriores son miles de millones de dólares, resolveríamos el problema del hambre y trabajo", agregó el abogado. 

Asimismo, González Meza dijo que ha tenido acercamientos con los senadores de Morena, Ricardo Monreal, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado. 

Guzmán Loera dejó de recibir visitas seguidas y ahora son solo muy pocas las personas que lo ven al mes, por lo general sus abogados. Su circulo cercano asegura que el narcotraficante ha bajado de peso considerablemente y que recibe poca atención médica debido a que no habla inglés y por ello no puede comunicarse correctamente.


💬Ver 0 comentarios