La oposición venezolana marcha este miércoles contra Nicolás Maduro (semisquare-x3)
Un manifestante falleció tras resultar herido con una arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales que comenzaron el martes. (EFE)

Se espera que este miércoles miles de manifestantes marchen en todo el país para denunciar que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia y pedir el fin de la severa crisis que agobia al país.

A primeras horas de la mañana de este miércoles el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que un manifestante (Alixon Pizani, de 16 años) falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales que comenzaron el martes y se extendieron hasta la madrugada de hoy.

"Condenamos el asesinato del joven Alixon Pizani (16) por herida de arma de fuego durante una manifestación en Catia, Caracas", indicó la organización no gubernamental en la red social Twitter.

Mientras, reportes de la policía confirmaron la muerte de tres personas durante saqueos registrados en Ciudad Bolívar, en el suroriental estado Bolívar, fronterizo con Brasil. Una de las víctimas es un hombre de 30 años.

El antichavismo ha reiterado que volverá a las calles este día 23, cuando se cumplen 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para denunciar precisamente que en Venezuela está roto el hilo constitucional e insistir el desconocimiento a la legitimidad del nuevo mandato de 6 años que juró Maduro ante el Supremo.

En la capital, los opositores marcharán desde 10 puntos, varios de ellos en el oeste y centro de Caracas, asiento de los poderes públicos y zonas consideradas bastiones del chavismo, que gobierna desde 1999.

La violencia estalló nuevamente este martes en las barriadas de la capital venezolana por segunda noche consecutiva en medio de temores de que las manifestaciones que convocó la oposición para el miércoles puedan derivar en más caos.

Según el OVCS, solo en la capital venezolana se registraron anoche 63 manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro en distintos puntos de la ciudad, algunas de las cuales se extendieron hasta la madrugada.

Cientos de caraqueños han protestado durante dos noches consecutivas en el marco del llamamiento de la oposición a no reconocer la legitimidad del jefe del Estado, a quien consideran un "usurpador" tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

Según medios locales e internautas, las manifestaciones también se han registrado en los estados Guárico (centro), Bolívar (sur), Mérida, Táchira (oeste), Sucre, Anzoátegui (este), Carabobo, Aragua (norte), Miranda y Vargas, cercanos a Caracas.

Vídeos que circulan en redes sociales muestran a residentes de la ciudad de San Félix, al sur del país, mientras prendían fuego a una estatua del expresidente Hugo Chávez, quien instaló el sistema socialista en el país y eligió a Maduro como su sucesor.

Las calles de los barrios de Cotiza, San José del Ávila, Mecedores y Puerta Caracas, entre otras, fueron escenario de batallas campales que se extendieron hasta la madrugada del martes, donde decenas de pobladores salieron a protestar contra el gobierno y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes que les respondieron lanzando piedras y otros objetos.

"Desde el Caracazo (las violentas protestas de 1989) esto no se veía aquí", afirmó Carmen Marcano, una ama de casa de 60 años, al relatar cómo la pasividad de la barriada pobre de Cotiza se rompió el lunes y ella junto a decenas de vecinos salieron a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La gente se cansó de tanto pasar miseria", expresó Marcano tras mostrar las siete heridas que tenía del lado izquierdo de la espalda y un brazo por el impacto de las balas de goma que le disparó un guardia nacional a corta distancia cuando trataba de esconderse en la casa de un vecino en medio de la protesta.

En la que fue su primera aparición pública tras los incidentes violentos, Maduro dijo que Voluntad Popular está “detrás de los ataques violentos del día de ayer”.

“Yo le pido a la Fiscalía General de la República, le pido a todos los órganos policiales del país que busquemos y metamos detrás de la cárcel y se enjuicie con el máximo pena”, dijo el mandatario.

Maduro además ordenó a su Cancillería que inicie "una revisión total, absoluta, de las relaciones" con Estados Unidos y "en las próximas horas tomemos decisiones de carácter político, diplomático, en defensa de la soberanía nacional.

El anuncio se produjo horas después que el vicepresidente estadounidense Mike Pence calificara a Maduro como "un dictador sin derecho legítimo al poder". Pence aseguró que Estados Unidos se une a otras naciones "amantes de la libertad" al reconocer que la Asamblea Nacional, elegida popularmente, es el "último vestigio de la democracia" en Venezuela.


💬Ver 0 comentarios