La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante una conferencia de prensa en el marco de su visita a Japón. (AP)

Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda y se encuentra por estos días realizando una visita a Japón. Pero más allá del interés protocolar que ha despertado esta gira de Arden, la nota sobresaliente se ha producido durante una conferencia de prensa de la mandataria, en donde ha confundido Japón con China.

"Este es un momento increíblemente excitante para Nueva Zelanda y su relación con China, perdón, con Japón", expresó Ardern en su primer discurso al llegar a suelo nipón y en donde permanecerá por los próximos cuatro días.

La líder neozelandesa ha culpado al jet lag de la confusión, que ha tenido lugar un día después de que la Fundación Asia Nueva Zelanda indicara que la relación entre el país y Japón se había visto ensombrecida por el poder económico de China.

"A medida que China ha aumentado en poder económico y el crecimiento en otros países asiáticos ofrece un nuevo potencial, la fortaleza de nuestra relación con Japón puede ser fácil de pasar por alto", recoge un informe de la fundación.


Jacinda Ardern también ha manifestado que los países acordaron fortalecer su cooperación estratégica, tras reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.  "Japón es uno de los aliados más importantes de Nueva Zelanda en el mundo", aseguró.

Así mismo, sostuvo que "en un entorno global y regional desafiante y cambiante, Nueva Zelanda y Japón disfrutan de una relación estable a largo plazo que en los últimos años se ha fortalecido".

Aunque el error de Jacinda Ardern no es el primero que comete un político al referirse a uno de estos países asiáticos. En 2013, el entonces presidente de Francia, François Hollande, dio el pésame al pueblo chino al lamentar la muerte de 10 rehenes nipones en Argelia.

Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confundió dos veces China con Japón al recibir en Ottawa a su homólogo nipón, Shinzo Abe, el pasado mes de abril.


💬Ver 0 comentarios