Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El jefe de la delegación surcoreana, Jeon Choong-ryul, estrecha la manos de su homólogo norcoreano, Won Kil U, durante una reunión en la localidad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada (horizontal-x3)
El jefe de la delegación surcoreana, Jeon Choong-ryul, estrecha la manos de su homólogo norcoreano, Won Kil U, durante una reunión en la localidad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada. (AP)

Seúl, Corea del Sur - Funcionarios de deportes de las dos Coreas se reunían el lunes en una localidad fronteriza para discutir su cooperación en los Juegos Asiáticos que se celebrarán en Indonesia en agosto.

Las autoridades de las dos naciones rivales mantienen un aluvión de negociaciones abiertas luego de que la histórica cumbre de la semana pasada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, amplió la detente temporal en la Península de Corea. 

El diálogo del lunes en la localidad de Panmunjom se centrará en determinar si los deportistas desfilarán juntos y en si se unifican equipos en algunas disciplinas de los Juegos Asiáticos, según explicó el Ministerio de Deportes surcoreano. 

La celebración de partidos amistosos de baloncesto entre los dos países, una propuesta de Kim durante la reunión con su homólogo del Sur, Moon Jae-in, en abril, está también en la agenda de las conversaciones, apuntó el portavoz del ministerio, Hwang Seong Un. 

Las dos Coreas planean llevar a cabo contactos en los próximos días para reanudar las reuniones de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953); reconectar el servicio de ferrocarril y las carreteras entre las dos naciones y establecer una oficina de enlace en el Norte. Generales de los dos países se reunieron el pasado jueves y acordaron restaurar los canales militares de comunicación directa. 

Deportistas de las dos Coreas ya desfilaron juntos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados el pasado febrero en el Sur, y formaron un único equipo de hockey femenino en la cita olímpica.


💬Ver 0 comentarios