(horizontal-x3)
Imagen de la reunión del papa Francisco con los 34 obispos chilenos para abordar los casos de abusos a menores en el país (EFE/Vatican Media).

Santiago de Chile - Las víctimas de abusos sexuales cometidos en Chile por sacerdotes católicos aplaudieron que todos los miembros de la Conferencia Episcopal del país hayan puesto sus cargos a disposición del papa Francisco como un primer paso para sanar a la Iglesia local "de corruptos y criminales".

"Me alegra tremendamente para empezar a sanar esta Iglesia que no se merece a estos verdaderos corruptos y criminales", afirmo Juan Carlos Cruz, que en su adolescencia fue abusado por el influyente sacerdote Fernando Karadima, caso que desató la crisis que atraviesa actualmente la iglesia chilena.

Tras varias reuniones que 34 obispos chilenos tuvieron con el Papa en el Vaticano esta semana, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos Pérez y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, leyeron una declaración en la que anunciaban que "ponían su cargo en manos de Santo Padre para que libremente decida con respeto a cada uno de nosotros".

En el texto leído ante la prensa y sin admitir preguntas, los prelados aseguraron "pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones".

Desde Estados Unidos, donde reside, Juan Carlos Cruz dijo al canal CNN Chile que "me parece estupendo" que los todos obispos hayan presentado la renuncia en un gesto inédito en la historia de la iglesia.

"La Iglesia no podía estar liderada por hombres que se han dejado corromper por las cosas del mundo", subrayó Cruz, que junto a James Hamilton y José Andrés Murillo, también víctimas del curta Karadima, fueron recibidos por el papa Francisco antes de las reuniones con los obispos, ocasión en que los alojó en su casa y les pidió perdón.

"Me impresiona haber visto nuestras conversaciones impresas en el documento que les entregó a los obispos (...) me ha gustado ver que terminó en la renuncia de toda esta lacra que son los obispos chilenos", sostuvo Cruz.


💬Ver 0 comentarios