Boeing 737 MAX 8 (semisquare-x3)
Aviones Boeing 737-800 de Norwegian Airlines permanecen en la pista del aeropuerto de Arlanda en Estocolmo, Suecia. (EFE)

La Unión Europea ha decidido cerrar todo su espacio aéreo a los modelos Boeing 737 MAX 8.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha tomado esta decisión después de que 31 aerolíneas y una quincena de países -seis de ellos comunitarios- hayan decidido suspender temporalmente el uso de los aviones Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 tras el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron los 157 ocupantes.

La EASA afirma en un comunicado que la decisión se tomó "medida preventiva" y para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros".

"Tras el tráfico accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en el que se vio involucrado un Boeing 737 Max 8, la EASA está tomando todos los pasos necesarios para asegurar la seguridad de los pasajeros", apunta el comunicado.

La medida se hará efectiva a las 2:00 p.m. (hora de Puerto Rico) de este martes. Noruega y Suiza se han sumado al veto, que también incluye el modelo 737 MAX 9.

Según el diario español El País, como medida de precaución, las autoridades de la aviación civil del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica Irlanda, Austria, China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia ya habían anunciado que cancelaban temporalmente los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo.

La agencia, con sede en Colonia (Alemania), publicó una directiva para suspender todas las operaciones en territorio europeo con esos dos modelos de Boeing.

Además, canceló "todos los vuelos comerciales llevados a cabo por operadores de otros países" con el Max 8 y Max 9 con origen y destino en la Unión Europea o que utilicen su espacio aéreo.

La EASA indicó asimismo que ha ofrecido su colaboración a las autoridades etíopes para ayudar enla investigación para esclarecer el accidente aéreo del domingo, a la que ya están contribuyendo las autoridades estadounidenses.

Es "demasiado pronto para extraer conclusiones" sobre la causa del accidente de Etiopía, agrega la nota de la agencia.

En las últimas horas media docena de países europeos han prohibido el uso de sus espacios aéreos al Boeing 737 Max 8 hasta que se esclarezcan las causas del accidente del domingo. Otras naciones lo habían vetado previamente, incluidos China, Singapur, Indonesia y Australia.

Además, varias compañías aéreas habían anunciado la suspensión del uso de este modelo, como la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol y la india Jet Airways. El mayor turoperador del mundo, el gigante alemán Tui, ha decidido asimismo dejar también en tierra de forma temporal su flota de 15 Boeing 737 Max 8.

El accidente del domingo en Etiopía es el segundo en pocos meses de un Boeing 737 Max 8, después de que otro operado por la compañía Lion Air se estrelló en octubre en Indonesia doce minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, lo que le costó la vida a 189 personas.


💬Ver 0 comentarios