Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La víctima de
Manifestación de mujeres en Madrid, ante el Ministerio de Justicia, en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de La Manada (EFE / Juan Carlos Hidalgo)

"No se queden callados porque si lo hacen les estás dejando ganar a ellos". Así finaliza la carta enviada por la víctima de "La Manada", que tenía 18 años cuando fue violada por cinco hombres en la celebración de Sanfermines del año 2016, al programa de televisión español "El programa de Ana Rosa".

La joven rompió su silencio haciendo un llamado a que se denuncien este tipo de casos. "Les puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto pero, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiese denunciado? (...) Para todos los que pasan por algo parecido: se puede salir. Pensarán que no tienen fuerza para luchar pero los impresionaría saber la fuerza que tienen los seres humanos. Contarlo".

La carta llega días después de que un tribunal español concediera la libertad provisional a los cinco miembros de "La Manada", mientras se resuelven los recursos, tras un pago de una fianza de 6,000 euros ($6,900).

En la misiva también agradeció a su familia y a todas las personas que la han apoyado durante este tiempo. "También quisiera agradecer a toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme estar sola y por creerme, hermanas".

"Gracias por gritar, llorar y apoyar esta causa. Lo más importante: denunciar. Nadie debe lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta o de ir sola a casa. Nos debemos lamentar de la mentalidad que tiene la sociedad. Tengan cuidado con lo que dicen. No saben cuantas veces he oído hablar de la 'chica de los sanfermines' sin saber que estaba a su lado. Por cierto, no soy 'la chica de sanfermines'. Soy la hija, nieta, amiga y a lo mejor, ese 'de' son uno de ustedes, así que por favor, pensarlo antes de hablar", agregó la joven.


💬Ver 0 comentarios