Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Fotografía de archivo del 4 de febrero de 2014 del príncipe Alwaleed bin Talal mientras llega a las oficinas del presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramala. (AP / Majdi Mohammed).

Riad - El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal fue liberado del lujoso hotel donde estaba bajo arresto desde noviembre, según tres de sus asociados, con lo que concluyó un capítulo de una amplia investigación anticorrupción que ha estado envuelta en secretos e intriga.

El príncipe, de 62 años de edad, fue el detenido más conocido y prominente en una serie de arrestos por órdenes de su primo menor, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Bin Talal es el hombre más rico del país y dueño del fondo de inversión Kingdom Holding Company (KHC).

El príncipe Alwaleed estuvo recluido en el hotel Ritz-Carlton de la capital saudí, Riad, desde el 4 de noviembre, cuando el príncipe heredero ordenó a fuerzas de élite hacer las redadas sorpresivas en contra de príncipes, empresarios, ministros y oficiales militares prominentes.

Después de semanas de interrogatorios, muchos de los acusados devolvieron importantes activos financieros.

El príncipe Alwaleed fue uno de los 11 príncipes detenidos en la pesquisa, incluidos dos hijos del difunto rey Abdullah. El gobierno, sin embargo, no ha mencionado a los detenidos ni a discutido las acusaciones específicas en su contra.

Los críticos dicen que el príncipe heredero, que es el hijo y heredero del rey Salman, utilizó la campaña anticorrupción para eliminar a rivales potenciales y tomar el control de negocios influyentes dirigidos por muchos de los descendientes detenidos en la redada.

Los arrestos también suscitaron preocupación por el creciente totalitarismo en el reino, junto con el caos y el resentimiento de una familia real cuya unidad ha sido el cimiento del reino.

El gobierno alega que los arrestos fueron parte de un intento más amplio para aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Las autoridades saudíes también liberaron al príncipe Turki bin Naser, exsecretario general del Organismo de Protección de Medio Ambiente, y que también  fue acusado en el gran caso de corrupción por el cual príncipes y millonarios saudíes fueron arrestados el pasado noviembre, informaron hoy medios locales.

En una carta publicada por diarios saudíes, Naser expresó su agradecimiento al rey del país, Salman bin Abdelaziz, por "su justicia" durante su arresto en el hotel Ritz Carlton, en la capital, Riad.

"Mi lealtad absoluta a usted y al príncipe heredero", Mohamed bin Salman, dijo Naser.

Su nombre fue mencionado repetidamente en el famoso acuerdo de Al Yamamah entre el gobierno saudí y su homólogo británico para comprar armas entre 1984 y 2006.

El príncipe era el jefe del comité de compras en aquel pacto que, según medios locales, cometió varios delitos de corrupción, aunque no ofrecieron detalles al respecto.

No se sabe con exactitud cuántas personas fueron detenidas el pasado 5 de noviembre en la purga anticorrupción, pero entre ellas figuraron personajes tan destacados como el director del imperio televisivo saudí MBC, Al Walid al Ibrahim.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, había anunciado hace algunos días que esperaba recuperar el total de los $100,000 millones, que varios príncipes supuestamente robaron al Estado durante décadas. 

Con un déficit presupuestario en 2017 del 8.9%, unos $52,000 millones, el objetivo es recuperar las arcas del gobierno y usar parte del dinero, aproximadamente $13,000 millones, para distribuirlo durante un año a los empleados estatales y miembros del ejército y así paliar los efectos del aumento en el costo de vida.

El pasado diciembre, el fiscal general saudí y miembro del Alto Comité Anticorrupción, Saud al Moyeb, anunció que la mayoría de los acusados habían aceptado "un arreglo" con las autoridades para no ser juzgados.

En aquel momento, permanecían detenidas 159 personas, de las más de 350 que la Fiscalía había llamado a declarar.


💬Ver 0 comentarios