Socorristas recuperan el cadáver de una persona donde varias de ellas quedaron sepultadas debido a un alud de tierra y piedras después del tifón Manghkut que azotó Itogón, provincia de Benguet, en el norte de Filipinas. (AP) (semisquare-x3)
Socorristas recuperan el cadáver de una persona donde varias de ellas quedaron sepultadas debido a un alud de tierra y piedras después del tifón Manghkut que azotó Itogón, provincia de Benguet, en el norte de Filipinas. (AP)

Bangkok - Una reciente serie de desastres naturales, incluidos un sismo y un tsunami en Indonesia, han causado severas pérdidas humanas y económicas en Asia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés), 1.6 millones de personas habrían resultado afectadas por el sismo de magnitud 7.5 y el tsunami del viernes en una región del centro de la isla de Célebes. 

Estos desastres tienen a perjudicar a los habitantes más pobres de los países más paupérrimos, incluso si los daños económicos llegaran a ser más elevados en los países más ricos, como Japón. Las pérdidas anuales a causa temblores, tsunamis y tifones alcanzan un promedian entre $250,000 millones y $300,000 millones, de acuerdo con la UNISDR, y la mayor parte ocurren en Asia. Las pérdidas indirectas a lo largo del tiempo pueden ser más peores que los costos inmediatos. 

A continuación un vistazo a las pérdidas en la región causadas por algunos de las peores desastres naturales de los últimos meses

Sismo y tsunami: Célebes, Indonesia 

La cifra de muertos por el sismo y tsunami que impactaron el viernes en la noche la ciudad portuaria de Palu y otras comunidades se mantenía en 832 en la noche del domingo y se prevé que aumente. Se desconoce la magnitud de los daños debido a las dificultades de los socorristas para llegar a las zonas remotas asoladas por el desastre. 

Temblor: Hokkaido, Japón 

Un temblor de magnitud 6.7 remeció el 6 de septiembre la principal isla en el norte de Japón, donde causó la muerte de 41 personas, la mayoría de ellas sepultadas debido a un enorme desprendimiento de tierra. El sismo causó daños en caminos y casas en la capital regional, Sapporo, y dejó sin electricidad a la isla. Según la prensa local, la gobernadora de Hokkaido, Harumi Takahashi, dijo que se calculan daños a la infraestructura, la agricultura y la silvicultura en $1,300 millones, sin incluir las pérdidas al turismo ni a los negocios privados. 

Tifón Mangkhut: Filipinas, Hong Kong y China 

El tifón Mangkhut, una de varias potentes tormentas tropicales que han asolado Asia en esta temporada de tifones, impactó a mediados de septiembre. En Filipinas, las tormentas causaron deslaves e inundaciones que dejaron al menos 68 muertos. Según las proyecciones más recientes del gobierno, los daños rebasaron los $622 millones sólo en Filipinas, y muchos millones adicionales en Hong Kong y China. 

Temblor: Lombok, Indonesia 

Los sismos que sacudieron en agosto Lombok en el este de Indonesia, el mayor de magnitud 6.9, no causaron tsunamis, pero sí daños en la isla y en Bali, con saldo de más de 500 fallecidos. Los daños rebasan los 500 millones de dólares, según proyecciones. 

Derrumbe de una represa: Laos y Camboya 

El derrumbe de una presa el 24 de julio en el este de Laos, a lo largo de un afluente del Mekong, dejó 27 muertos y más de 130 desaparecidos debido a las inundaciones que destruyeron caminos y aldeas en Camboya y Vietnam. El gobierno no ha difundido proyecciones de los daños. 

Tormentas severas: Japón 

Aludes e inundaciones en el este de Japón dejaron 229 muertos a principios de julio y causaron daños por más de $2,000 millones. Estas tormentas estuvieron seguidas por el tifón Jebi, la tormenta más poderosa que azota Japón en 25 años. El tifón dejó al menos siete fallecidos y miles de pasajeros varados en el aeropuerto internacional Kansai cuando un barco cisterna se soltó de un muelle y golpeó contra un puente que conecta la instalación con tierra firme en Japón.


💬Ver 0 comentarios