Los venezolanos deberán ingresar con pasaporte a Ecuador (horizontal-x3)
Inmigrantes venezolanos reciben alimentos en Quito, Ecuador. (EFE)

Los ciudadanos venezolanos deberán ingresar con pasaporte a Ecuador a partir del próximo sábado,  anunció este jueves el ministro de Interior, Mauro Toscanini, tras una reunión del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con representantes de inmigrantes venezolanos.

El pedido de este requisito se hace "con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad en nuestro territorio y en línea con la lucha frontal contra los delitos como la trata de personas", señaló.

Hasta ahora los venezolanos ingresaban a Ecuador con la presentación de su documento de identidad nacional, con el que podían permanecer en el país o dirigirse a Perú.

Esta posibilidad de movilizarse por la región está contemplada en una de las resoluciones de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la ley ecuatoriana de Movilidad Humana.

Adjunta a la decisión, Ecuador hizo un pedido a Venezuela: "Exhortamos al gobierno venezolano para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos, sobre todo sociales, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país".

El 8 de agosto, Ecuador declaró una emergencia migratoria en las provincias de Carchi y El Oro, fronterizas con Colombia y Perú, respectivamente. También en Pichincha, donde se registra la presencia más numerosa de ciudadanos del país caribeño, quienes viven en albergues socorridos por entidades estatales que les proveen de alimentos, cuidados médicos y vestimenta.

El presidente Moreno justificó la declaración de emergencia. "No es normal que tengamos 250,000 venezolanos que vienen a este país", dijo. Según la cancillería ecuatoriana, en los días previos a la declaración "el flujo llegó a 4,200 ingresos diarios" de venezolanos.

La principal puerta de acceso de los venezolanos a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y desde ahí, una gran parte de ellos, se desplaza a Quito para luego seguir su viaje hacia el sur, cruzar a Perú e incluso llegar a Chile.

El estado de emergencia institucional se prolongará todo el mes de agosto, aunque podría ser renovado de acuerdo a las circunstancias en los pasos fronterizos.


💬Ver 0 comentarios