Lula da Silva dirige su campaña presidencial desde la cárcel (horizontal-x3)
Luiz Inácio Lula da Silva frente a la sede del sindicato metalúrgico Sao Bernardo do Campo, en Brasil. (AP)

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva está en la cárcel, pero aparece en el primer anuncio de campaña de su Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales de octubre y una encuesta dada a conocer muestra que sigue liderando la contienda, pese a que lo más probable es que la corte electoral prohíba su participación.

Desde la pequeña celda de la penitenciaría de Curitiba, Lula continua manteniendo las riendas del partido y guía los pasos de su compañero de fórmula y posible sustituto en la carrera electoral, Fernando Haddad, quien le visita casi semanalmente en su también condición de abogado.

Días atrás Lula presentó un video de campaña en internet. El popular expresidente, que gobernó desde el 2003 hasta el 2010, no menciona la sentencia por corrupción que lo envió a prisión en abril, que él está apelando y que dice es una persecución política.

"Quiero agradecerles a todos los brasileños que siguen saliendo a las calles para defender sus pensiones, su educación, sus alzas salariales, para defender sus empleos y conseguir más empleos”, dijo el expresidente, que fue grabado antes de su arresto.

Lula acusa al impopular presidente Michel Temer, que asumió la presidencia luego de la impugnación de Dilma Rousseff, aliada de Lula, de recortar la ayuda para los brasileños más pobres.

El candidato a la vicepresidencia por el Partido de los Trabajadores Fernando Haddad aparece también en el video, que celebra la inscripción de Lula como candidato la semana pasada. Se espera que el exalcalde de Sao Paulo asuma la candidatura presidencial si Lula es proscripto.

Un nuevo sondeo del Instituto Datafolha muestra que Lula sigue llevándoles una ventaja de dos dígitos a sus rivales más cercanos.

Treinta y nueve por ciento de los encuestados dijeron que respaldan a Lula, mientras que 19% le dieron su apoyo al congresista de derecha Jair Bolsonaro.

Pero cuando Lula es omitido, Bolsonaro encabeza las preferencias con 22%, mientras que Haddad va a la zaga de varios candidatos, con apenas 4%.

Los exministros Marina Silva y Ciro Gomes y el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin andan por debajo de 10% con Lula en consideración. Pero con éste fuera, Marina Silva es segunda, con 16%.

Datafolha entrevistó a 8,433 votantes potenciales en 313 ciudades y pueblos el 20 y el 21 de agosto. El margen de error es de 2 puntos de porcentaje.

La Justicia analizará en septiembre la libertad de Lula

El Supremo Tribunal Federal analizará en septiembre un recurso presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, después de que la corte negara en abril la libertad preventiva del expresidente brasileño tras una condena en segunda instancia por corrupción.

El juez del Supremo Edson Fachin, instructor del proceso, autorizó hoy que el recurso sea analizado virtualmente por los once magistrados de la máxima corte del país entre el 7 y el 13 de septiembre.

El pasado 5 de abril, dos días antes de que Lula fuera encarcelado, el tribunal negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que podría haber librado al exmandatario (2003-2010) de la prisión.

En su ajustada votación, el Supremo confirmó una jurisprudencia dictada por la propia corte y que señala que una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, después de que la justicia diese por comprobado que recibió un apartamento en un balneario de Sao Paulo a cambio de favores a la constructora OAS.


💬Ver 0 comentarios