El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso sobre el medio ambiente y la igualdad social a los líderes empresariales en la víspera de la cumbre del G7, el viernes 23 de agosto de 2019 en París. (AP / Michel Spingler, Pool)

Biarritz, Francia — Los líderes de los países del Grupo de los Siete acordaron permitirle al presidente francés Emmanuel Macron enviar un mensaje a Irán en su nombre.

La presidencia francesa anunció que Macron entablará un diálogo con autoridades iraníes en base a discusiones en la cumbre del G7 que se celebra en Biarritz.

No se dieron detalles del mensaje, pero la presidencia francesa afirmó que el objetivo es evitar que Irán tenga armas nucleares, y evitar que aumenten las tensiones en el Medio Oriente.

Francia ostenta este año la presidencia del G7. Durante meses, Macron ha estado a la vanguardia de los esfuerzo por salvar el acuerdo nuclear forjado con Irán en el 2015, desde que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos decidió abandonarlo.

Macron se reunió con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif en París el viernes antes de ir a Biarritz para la cumbre.

Cuando se le preguntó a Trump si había accedido al mensaje sobre Irán, respondió: “Yo no he discutido eso”.

En un encuentro bilateral con el primer ministro Shinzo Abe, Trump aseguró que no detendrá a otro mandatario si quiere hablar con Irán, y recordó que Abe había hecho gestiones al respecto en tiempos recientes.

“Si quieren hablar que hablen”, expresó Trump.


💬Ver 0 comentarios