(horizontal-x3)

MARIGOT, San Martín — Al finalizar una visita a las zonas del Caribe devastadas por el huracán Irma, el presidente de Francia, Manuel Macron, prometió reconstruir la isla de San Martin y diversificar su economía, que dependía exclusivamente el turismo.

Macron pasó la noche en la parte francesa de la isla y según trascendidos durmió en un catre militar. El miércoles se dirigía a la isla de San Bartolomé, que también sufrió graves daños, junto con el ministro de Salud, quien advirtió sobre la posibilidad de que la falta de agua, electricidad y alimentos provoque enfermedades.

En respuesta a las expresiones de furia porque su gobierno no hizo suficiente para gestionar la crisis, Macron prometió un rápido desalojo de los residentes en los territorios de ultramar de su país en el Caribe y proporcionar servicios y alojamiento a los que elijan quedarse.

"Lo que hemos visto hoy es gente decidida a reconstruir y regresar a su vida", señaló Macron en una conferencia de prensa. "Están impacientes por recibir respuestas y algunos están muy, muy enojados. El enfado es legítimo porque es el resultado del temor que han enfrentado y de estar muy cansados. Es verdad que algunos quieren marcharse, y les ayudaremos”.

Francia llevará tiendas de campaña con aire acondicionado a la isla para que los niños puedan regresar a la escuela pronto, y el lunes se habilitará un centro para procesar peticiones de ayuda financiera, dijo el mandatario.

Macron se comprometió a reconstruir la parte francesa de la isla como un “modelo" y una “exhibición de la excelencia francesa”.

“No quiero reconstruir San Martín como era”, dijo. “Hemos visto muchas viviendas de construcción precaria, con infraestructura frágil. La geografía de las viviendas no estaba adaptada a los riesgos”.

Macron dijo que el huracán de categoría 5 mató a 11 personas en el lado francés de la isla y cuatro en el lado holandés. La cifra de muertes en todo el Caribe llegó a 37.

También viajó a la región el secretario de Exteriores británico Boris Johnson, quien visitó las Islas Vírgenes Británicas y Anguilla.


💬Ver 0 comentarios