Aspecto que presenta el Paseo del Prado de Madrid, tras las fuertes tormentas de lluvia y granizo. (EFE)

Madrid y sus alrededores se recuperaban el martes de una espectacular tormenta de lluvia y granizo que inundó carreteras y edificios y sembró el caos en el transporte.

Aunque la región del centro de España se despertó el martes con un día típicamente soleado, las imágenes de vídeo de la víspera mostraron autos y contenedores de basura arrastrados por la corriente en calles anegadas y montones de granizo, algunos del tamaño de una pelota de ping-pong, en varias zonas. Arganda del Rey, al sureste de la capital, fue una de las localidades más afectadas por el mal tiempo.

La tormenta intermitente, que se prolongó durante todo el día, causó demoras en el tránsito aéreo, anegó túneles y estacionamientos e interrumpió el servicio de metro.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró más de 9,000 rayos en seis horas.

Las lluvias se desplazaron el martes a la costa este y a Islas Baleares, en el Mediterráneo, agregó la AEMET.

Las tormentas provocaron demoras de al menos 15 minutos en la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales que conectaban con el aeropuerto de Barajas. 

La cuenta de Twitter de Controladores Aéreos informó sobre los cambios de rutas aéreas implementados para evitar las zonas de mayores tormentas. 

"Las empresas que gestionan el control del espacio aéreo, utilizan una herramienta de seguridad, las regulaciones, que consisten en reducir con antelación el número de vuelos por hora que van a circular por ese espacio aéreo afectado por tormentas", explicó. 

La cuenta del Metro de Madrid informó también sobre interrupciones en el servicio de las Líneas 5, 6, 7, 9 y 12. El servicio de la Línea 9, que recorre la ciudad de norte a sureste con algunas partes al aire libre, se vio afectado por las inundaciones. Entre las paradas de Arganda del Rey y La Poveda, el servicio fue interrumpido.


💬Ver 0 comentarios