El presidente de Venezuela ordenó a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los "traidores", luego de un fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Nicolás Maduro sigue dando mensajes directos a los integrantes de las Fuerzas Armadas de su país, ante la constante amenaza del opositor Juan Guaido para que los militares abandonen la fuerza y se unan a la su causa en contra del gobierno chavista.

El presidente de Venezuela ordenó este martes a la Fuerzas Armadas capturar sin vacilación a los "traidores", luego del fallido alzamiento militar encabezado por la oposición de ese país

"Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!", clamó Maduro durante un acto con el alto mando militar y miles de soldados en el estado Carabobo (centro-norte).

Maduro llamó igualmente a "activar" los "sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura", refiriéndose a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y ha advertido que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida una acción militar.

El pasado 30 de abril, Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Alemania, lideró una rebelión en una base aérea de Caracas que fracasó por falta de respaldo castrense.

A raíz de la sublevación, 14 diputados opositores han sido imputados. Uno de ellos, el vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se encuentran refugiados en sedes diplomáticas o en la clandestinidad.

"Aquellos que se autoproclaman no comandan ni a una piedra"

Desde que se proclamó presidente el pasado 23 de enero luego de que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro, Guaidó ha hecho constantes llamados a las Fuerzas Armadas a dar la espalda al gobernante. Washington se ha sumado a los pedidos del dirigente opositor, ofreciendo levantar sanciones a militares que desconozcan a Maduro.

Sin embargo, en la ceremonia de este martes, bautizada "Marcha por la Lealtad", los principales jefes militares ratificaron por enésima vez su respaldo al gobierno chavista.

"Aquellos que se autoproclaman no comandan ni a una piedra", expresó el jefe del Ejército, general Jesús Suárez Chourio, en alusión a Guaidó.

Por su parte, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, declaró la "lealtad sublime de la Fuerza Armada a las leyes, la Constitución y a nuestro comandante en jefe", así como al "legado" del fallecido expresidente Hugo Chávez. Tras la declaración de Padrino, tanques de guerra hicieron disparos de salva en honor a Chávez.

Censan a militares venezolanos en el exilio

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) inició este miércoles un censo de los militares venezolanos que están fuera del país, en el entendido de que la solución a la crisis "ameritará una acción de fuerza".

Unos 200 militares, principalmente desde Estados Unidos y Colombia, se han registrado en las primeras horas en que la web censomilitarveppex.com ha estado abierta, dijo José Colina, presidente de Veppex y él mismo con un pasado como militar.

Colina, que calcula que son unos 4,000 los militares que están en el extranjero, subrayó que con esta iniciativa se pretende básicamente saber cuántos son, en que países se encuentran y establecer contacto con ellos para ver cómo pueden ayudar a una salida de la crisis en Venezuela.

"Ante la situación que vive Venezuela y entendiendo que la solución ameritará una acción de fuerza antes, durante y después de la salida de (Nicolás) Maduro del poder, es obligatorio saber dónde están los militares que se opusieron e esta tragedia y si estarían en disposición de regresar en cualquier escenario", señala un comunicado de Veppex.

La organización con sede en Miami resalta que "la plataforma ha sido desarrollada tomando las medidas de seguridad necesarias y la información que se genere de este censo está bajo la responsabilidad y custodia de la organización Veppex".

Colina dijo que los militares fuera del país pueden ser útiles en cualquier escenario: si hay una sublevación interna como refuerzo de los alzados y si hay una intervención basada en tratados de asistencia recíproca para "controlar la situación y dar estabilidad" al gobierno de transición.

En caso de que no se de ninguna de esas situaciones, Colina indicó que también podrían intentar entrar en Venezuela para forzar la salida de Maduro.

"Necesitas a los militares para poder tener gobernabilidad en Venezuela", aseguró Colina, quien considera "un desastre" los encuentros exploratorios para un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición liderada por Juan Guidó realizados en Noruega.

A su juicio, a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, que no consideran legítima la presidencia de Maduro, ese "error le está costando apoyo y credibilidad", porque no se puede negociar con "un régimen criminal, narcotraficante y usurpador".

Colina subrayó que tras el cese de la "usurpación" del poder por Maduro se necesitará "reconstruir" las Fuerzas Armadas de Venezuela y para eso hay que contar con los militares que se opusieron al chavismo.

Veppex se propone realizar otro censo de los funcionarios policiales, de seguridad y funcionarios públicos que se encuentren en el exilio con la misma finalidad.


💬Ver 0 comentarios