Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (horizontal-x3)
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro alza el boletín del Consejo Nacional Electoral que lo declara ganador de las elecciones (AP / Ariana Cubillos).

El Juzgado Tercero de Primera Instancia de Caracas condenó al diario El Nacional, miembro del grupo GDA, a indemnizar con mil millones de bolívares por el "daño moral causado" a Diosdado Cabello, líder militar de la revolución chavista.

La sentencia, conocida esta mañana y que declara probado "el hecho generador de la aflicción denunciada", profundiza la caza y captura de los medios independientes y opositores en Venezuela , estrategia clave iniciada por Hugo Chávez y profundizada por Nicolás Maduro.

Cabello demandó a los diarios Tal Cual y a la web de noticias La Patilla en agosto de 2015 por publicar una información original del diario español ABC, en la que vinculaban al expresidente de la Asamblea con el narcotráfico. Se trataba de una noticia de impacto, ya que eran las primeras declaraciones de Leamsy Salazar, militar clave en el círculo de seguridad de Chávez y posteriormente del propio Cabello, huido a Estados Unidos.

La persecución judicial y política contra el diario provocó el exilio de su director y presidente, Miguel Henrique Otero y de varios directivos, entre ellos el padre de Leopoldo López.

La cifra, inverosímil, no es la final, ya que el juez ha decidido que un perito realice una experticia complementaria para actualizar la cantidad en los tres años transcurridos. En este tiempo la hiperinflación ha golpeado duramente a la economía venezolana de tal forma que hoy ya ostenta el récord mundial, tras superar a la nicaragüense del siglo pasado. Según el economista Steve Hanke, la suba de los precios ya supera el 30,000%. En Venezuela hay por lo menos siete cotizaciones diferentes del dólar, por lo que es difícil traducir el monto.

"Si se niega a pagar al patriota, Diosdado ejecuta la medida de aseguramiento y será su nuevo dueño", se ufanó de inmediato el constituyente Pedro Carreño, mano derecha del número dos del chavismo. Durante el juicio, los abogados del militar realizaron una medida de aseguramiento sobre las instalaciones de El Nacional.

En Venezuela se daba por descontado el triunfo judicial de Diosdado, quien en cambio en abril pasado perdió la apelación que sus abogados realizaron en Estados Unidos contra The Wall Street Journal por el mismo caso.

 

 


💬Ver 0 comentarios