Una pareja observa el rompimiento de una ola en la ciudad costera de Shirahara. (Yosuke Mizuno / Kyodo News via AP) (semisquare-x3)
Una pareja observa el rompimiento de una ola en la ciudad costera de Shirahara. (Yosuke Mizuno / Kyodo News via AP)

Tokio - La aproximación al territorio japonés del potente tifón Jebi dejó hoy más de 600 vuelos cancelados por los fuertes vientos e intensas lluvias que la agencia meteorológica nacional pronostica en las regiones oeste y este del país asiático.

Se prevé que Jebi, el vigésimo primer tifón de esta temporada en el Pacífico, catalogado como "muy fuerte" por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), toque tierra en la isla de Shikoku (oeste) o la península de Kii hacia el mediodía.

Jebi se encontraba a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad de Konan, en la isla de Shikoku, a las 08.45 hora local (23.45 GMT del lunes), y se desplazaba a 35 kilómetros por hora en dirección norte-noreste, informó la JMA, que ha advertido de fuerte oleaje y pedido precaución ante posibles inundaciones y aludes de tierra.

La presión atmosférica detectada en el tifón y las fuertes ráfagas de viento que genera, de hasta 216 kilómetros por hora, han llevado al organismo a calificarlo como el más poderoso que llega al archipiélago esta temporada y el más fuerte en 25 años, si mantiene su fuerza al tocar tierra.

Además de las aerolíneas, que cancelaron hoy más de 600 vuelos, se vieron alterados los servicios de trenes locales y líneas de alta velocidad, como la que cubre el trayecto Osaka-Hiroshima, suspendido indefinidamente, mientras otras decidieron operar con menos frecuencia, recogió la cadena pública NHK.

Algunas empresas recomendaron a sus empleados trabajar el martes desde casa, mientras que se suspendieron las clases en colegios locales y la actividad comercial también se vio alterada, como la del parque temático Universal Studios Japan, en Osaka, que cerró hoy debido a la tormenta, informó la agencia local de noticias Kyodo.

Japón ha sufrido en lo que va de verano varios tifones y lluvias torrenciales, como las que dejaron más de 200 muertos en julio en la mitad sur del país y especialmente en la región occidental, dentro de la trayectoria actual de Jebi.

Se espera que el tifón atraviese el mar de Japón la noche del martes y que pierda fuerza progresivamente hasta convertirse en un ciclón extratropical el miércoles, indicó la JMA.


💬Ver 0 comentarios