La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, ofrece un discurso sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes, en Londres, el 26 de noviembre de 2018. (AP) (semisquare-x3)
La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, ofrece un discurso sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes, en Londres, el 26 de noviembre de 2018. (AP)

Londres - El último ministro en abandonar el gobierno de la primera ministra de Gran Bretaña a consecuencia del Brexit dijo hoy, sábado, que el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas negociado por Theresa May dejaría al país en condición de inferioridad y en desventaja para futuras negociaciones.

El exministro de Universidades y Ciencia, Sam Gyimah, comparó el documento negociado por May con un partido de fútbol en el que el equipo contrario “es también el árbitro y el que establece las reglas”.

Está previsto que el Parlamento británico vote el borrador del acuerdo el próximo 11 de diciembre.

May está luchando por convencer a los legisladores británicos para que apoyen el acuerdo de Brexit cuando voten. Ella y los líderes de la UE afirman que rechazar los términos del divorcio, que fueron aprobados por la UE el pasado fin de semana, dejaría al Reino Unido enfrentándose el 29 de marzo a un Brexit “sin acuerdo” que sería desordenado y económicamente perjudicial.

No obstante, muchos legisladores británicos de ambos lados del debate sobre el Brexit se oponen al acuerdo: los “Brexiteers” (quienes respaldan el Brexit) porque mantiene a Gran Bretaña estrechamente vinculada a la UE, y los políticos a favor de la UE porque erige barreras entre el Reino Unido y su mayor socio comercial.

El pacto incluye los términos legalmente vinculantes de la salida de Gran Bretaña del bloque y una ambiciosa _aunque vaga_ declaración sobre las relaciones futuras entre las dos partes.

Gyimah, que apoyó la permanencia de Gran Bretaña en la UE durante el referéndum británico de 2016, dijo que el acuerdo era "un acuerdo solo de nombre".

"Tenemos una lista de aspiraciones que queremos negociar con la UE (después) de que hemos perdido nuestra voz, nuestro veto y nuestro voto", declaró el exministro en declaraciones a Sky News.

Gyimah es el séptimo miembro del gobierno conservador de May que renuncia por el acuerdo del Brexit. Su dimisión se produjo después de que May dijera que Gran Bretaña estaba abandonando sus esfuerzos para mantener el pleno acceso al sistema de navegación por satélite Galileo de la UE después del Brexit.

Gran Bretaña ha sido uno de los principales actores en el desarrollo del sistema, pero la UE afirma que solo los estados miembros pueden trabajar en el desarrollo de las partes cifradas de alta seguridad de Galileo para su uso por parte de los sectores militar y de infraestructuras críticas.


💬Ver 0 comentarios