Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Manifestantes palestinos cargan a un hombre herido cerca de la frontera de la Franja de Gaza con Israel. (AP)

Khuzaa, Franja de Gaza — Miles de palestinos, incluidos cientos de trabajadores médicos vestidos de blanco, participaron el sábado en la procesión fúnebre de una colega que murió por disparos de las tropas israelíes el día anterior en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel.

Según sus familiares, la paramédica Razan Najjar, de 21 años, quien trabajaba como voluntaria tratando a los manifestantes heridos durante semanas de violencia transfronteriza, murió a causa de los disparos israelíes. Es la segunda mujer que muere de entre más de 115 mujeres fallecidas desde que comenzó la mortífera campaña de protestas fronterizas a finales de marzo.

Después del funeral, decenas de dolientes se dirigieron a la valla limítrofe y comenzaron a arrojar piedras a los soldados israelíes del otro lado. El Ministerio de Salud palestino dijo que cinco manifestantes resultaron heridos por el fuego israelí.

Horas antes en Cisjordania, el ejército israelí informó que sus tropas mataron a tiros a un palestino que intentó usar un tractor para arrollar a sus soldados.

Las fuerzas armadas israelíes precisaron que, según su investigación inicial, el palestino de 35 años y residente de una aldea cerca de Hebrón intentó atropellar a un oficial con un tractor pequeño, tipo Bobcat. El atacante se dio la vuelta y trató de atacar a civiles israelíes cercanos, agregaron los militares.

Añadió que un soldado abrió fuego, matando al asaltante. Ninguno de los soldados resultó herido.

Desde 2015, los palestinos han matado a más de 50 israelíes, dos estadounidenses de visita y un turista británico mediante apuñalamientos, tiroteos y ataques con vehículos. Más de 260 palestinos fueron muertos por las fuerzas israelíes en ese periodo. Israel asegura que la mayoría eran atacantes. Los ataques se han reducido en los últimos meses a medida que la atención palestina se ha desplazado hacia las protestas masivas en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel.

El viernes, los palestinos protestaron por décima semana consecutiva. Los militares dijeron que algunos lanzaron granadas y bombas de tubo a las tropas detrás de la valla de seguridad.

Unos 40 palestinos resultaron heridos y Najjar fue la única persona que murió.

El ejército dijo que sus soldados operaron "de acuerdo con los procedimientos operativos estándar" y que estaba investigando el incidente.

Israel insiste en que a lo largo de las semanas de campaña solo ha abierto fuego contra instigadores y que Hamas ha utilizado cínicamente las manifestaciones como tapadera para llevar a cabo ataques.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas israelíes de abusar de la fuerza en algunas ocasiones y de matar a palestinos que no representaban una amenaza inminente, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

Las protestas en Gaza están siendo organizadas por los dirigentes de Hamas en el territorio y buscan llamar la atención sobre el bloqueo israelí-egipcio del territorio, que data de hace diez años. Los manifestantes también reclaman el "derecho de retorno" para los refugiados palestinos de la guerra de 1948 y sus descendientes.

Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de lo que hoy es Israel durante la guerra que asistió a su creación. Ellos y sus descendientes suman ahora más de 5 millones de personas.

Desde el 30 de marzo, el fuego israelí ha matado a más de 115 palestinos.


💬Ver 0 comentarios