(horizontal-x3)
La mayoría de los 172 hospitales públicos sólo atendía emergencias (EFE).

Santo Domingo - Los médicos de los hospitales públicos de República Dominicana, a donde acude la población de más bajos recursos, comenzaron ayer una huelga de dos días en protesta por el supuesto incumplimiento de un aumento salarial por parte de las autoridades y el retraso en el pago de remuneraciones.

La mayoría de los 172 hospitales públicos sólo atendía emergencias y a los pacientes internos, mientras que las consultas y cirugías no urgentes que ya estaban programadas fueron aplazadas.

La ministra de salud, Altagracia Guzmán, anunció en conferencia de prensa que solicitó el apoyo de los médicos miliares para que laboren temporalmente en los sitios afectados mientras los civiles protestan. Insistió en que la huelga, la segunda en lo que va del mes, están impactando el acceso de la población más vulnerable a los servicios de salud.

El gremio médico y la federación de organizaciones de salud, que incluye a enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos, realizan el paro con el argumento de que el gobierno ha incumplido un acuerdo suscrito en 2016 para aumentar los salarios del sector en alrededor del 25%.

Guzmán explicó que el retraso se debe a trámites burocráticos, pero advirtió que con las huelgas el gremio de médicos ha roto el acuerdo con las autoridades.

“Que se deje de estar hablando mentiras”, dijo el líder del gremio médico, Waldo Ariel Suero, durante una manifestación de doctores afuera del principal hospital infantil de Santo Domingo.

Aseguró que 5,000 de los 20,000 miembros no han recibido el incremento salarial, mientras que los médicos residentes tienen tres meses sin cobrar.

En tanto el gobierno no cumpla con el aumento salarial, “habrá huelga, huelga y huelga”, insistió.

La ministra Guzmán confío que con la inclusión de médicos militares, los hospitales podrán ofrecer consultas externas durante este jueves.


💬Ver 0 comentarios