Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Managua- Unas 670 personas fueron picadas por medusas en las playas del Pacífico nicaragüense entre el Jueves y Viernes Santos, sin que se haya registrado hasta ahora ningún caso de gravedad, informó hoy la Cruz Roja.

Esa elevada cantidad de ataques de medusas son inusuales en Nicaragua, declaró a EFE Marcos Cortez, un oficial de la Cruz Roja.

Precisó que entre Jueves y Viernes Santos 670 personas sufrieron picaduras de medusas, organismos que poseen tentáculos con células urticantes que provocan enrojecimiento de la piel, inflamaciones, quemaduras de primer grado y hasta sangrado.

"Este es un fenómeno que no se había dado en años anteriores", explicó.

Cortez agregó que debido al cambio climático esos organismos, también llamados aguamalas o lágrimas del mar, buscan zonas más frescas, en este caso el Pacífico nicaragüense, donde miles de personas disfrutan de la época de Semana Santa.

La Cruz Roja, que desplegó a unos 2,000 voluntarios en 134 playas de Nicaragua, llamó a la población a ser precavida y no alarmarse por los ataques registrados.

Hasta el momento ninguna playa ha sido cerrada por la presencia de medusas, aunque los voluntarios de la Cruz Roja han recibido entrenamiento especial para atender los casos de picaduras, indicó Cortez.

Las autoridades recomendaron a las bañistas del Pacífico nicaragüense usar cremas solares y permanecer fuera del agua cuando observen medusas.

También llamaron a las personas salir lentamente del agua al ser rodeados por medusas, organismos cuyo veneno permanece activo durante varios días después de muertos.

Nicaragua registraba hasta el viernes unas 40 muertes en Semana Santa, la mayoría por ahogamiento, según cifras oficiales.


💬Ver 0 comentarios