La fiscalía ha confirmado la detención del probable responsable del homicidio de Aparicio (semisquare-x3)
La fiscalía ha confirmado la detención del probable responsable del homicidio de Aparicio. (EFE)

El alcalde del municipio mexicano de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, fue asesinado este martes en un ataque armado después de haber tomado posesión de su cargo, informó la fiscalía general del estado mexicano de Oaxaca (suroeste).

"Condeno enérgicamente el ataque contra el presidente municipal de Tlaxiaco", señaló en su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

La fiscalía ha confirmado la detención del probable responsable del homicidio de Aparicio, miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fuerza política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador.

Las primeras indagatorias apuntan que el alcalde fue asesinado de varios disparos cuando recorría las calles de Tlaxiaco después de la toma de posesión y que en el ataque resultaron heridos dos de sus regidores.

Aparicio se dirigía a una reunión en el Ayuntamiento cuando un número desconocido de hombres armados le dispararon. Fue llevado a un hospital, donde falleció a causa de las heridas.

Presuntamente, la gente que acompañaba al alcalde de Tlaxiaco detuvo al presunto homicida y estuvo cerca de lincharlo pero los policías se lo llevaron para entregarlo a la fiscalía, señalaron. 

El alcalde de un municipio del sur de México fue asesinado el martes poco después de haber asumido su cargo, informaron autoridades

Tlaxiaco es una comunidad indígena de Oaxaca que cuenta con unos 40,000 habitantes. De este lugar es originaria Yalitza Aparicio, protagonista de la galardonada cinta "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón. Se desconoce si la actriz tiene lazos familiares con el alcalde fallecido.

El domingo, en el estado de Morelos (centro), fue asesinada María Ascención Cruz Torres, legisladora electa del municipio de Mazatepec y que también militaba en Morena.  Cruz Torres debía asumir el cargo este martes.

Los dos políticos asesinados fueron electos en las elecciones del 1 de julio, en las que arrasó Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.


💬Ver 0 comentarios