Las autoridades dijeron que toda la evidencia apunta a que se trató de un homicidio. (semisquare-x3)
Las autoridades dijeron que toda la evidencia apunta a que se trató de un homicidio. (EFE)

El Ejército de Brasil abrió una investigación relacionada con la muerte de un hombre en Río de Janeiro, cuyo automóvil fue impactado por 80 balas que fueron disparadas por miembros de las fuerzas armadas.

Las autoridades dijeron que los soldados confundieron el vehículo de Evaldo dos Santos Rosa, de 46 años, con uno que era propiedad de criminales. dos Santa Rosa falleció y el padrastro de su esposa resultó herido. Unos familiares dijeron que su esposa, su hijo de 7 años y otra mujer, resultaron ilesos.

El Ejército informó al principio que había respondido a un ataque el domingo. Pero la Policía dijo que no se encontraron armas en el auto, por lo que los militares cambiaron su declaración.

Las autoridades dijeron que toda la evidencia apunta a que se trató de un homicidio.

Por su parte, el Ejército señaló que el ataque se produjo en respuesta a disparos realizados a los militares, según un informe del Comando Central del Este, citados por la estatal Agencia Brasil. 

El Ejército brasileño determinó este lunes suspender del cargo y enviar a prisión a diez de los militares implicados en la muerte de dos Santos Rosa

En una primera comunicación, divulgada el domingo tras conocer las declaraciones iniciales de los soldados de los hechos, el Ejército había señalado que el ataque se había producido en respuesta a disparos realizados a los militares.

No obstante, este lunes el Ejército reconoció la presencia de "inconsistencias" en las declaraciones dadas por los soldados implicados en el suceso.

"En virtud de inconsistencias identificadas entre los hechos inicialmente reportados y otras informaciones que llegaron posteriormente al Comando Militar del Este, se determinó la suspensión inmediato de los militares involucrados que fueron enviados a la Comisaría de Policía Judicial Militar para la toma de testimonios individualizados", según el comunicado divulgado por este comando.

En la nota, el Ejército explicó que después de escuchar las declaraciones de los implicados "firmó la orden de prisión" de 10 de los 12 militares involucrados.

"Todo indica que los militares realmente confundieron el carro con un vehículo de bandidos. Pero en este vehículo estaba una familia. No fue encontrada ninguna arma (dentro del vehículo). Todo determinó que se trataba de una familia normal, de bien, que acabó siendo víctima de los militares", señaló el comisario Leonardo Salgado, en declaraciones al programa Fantástico en la noche del domingo.

La ola de violencia que enfrenta Río de Janeiro desde los Juegos Olímpicos de 2016 ha dejado más de 6,000 muertos cada año, algo que no pudo frenar la intervención de la seguridad pública, medida que se implementó en Río durante el 2018.

La intervención, implementada el 16 de febrero de 2018 y que se extendió hasta el 31 de diciembre del año pasado, cedió al Ejército el control de la seguridad pública en Río.

Durante los 10 meses que se implementó la medida en Río, 1,375 personas murieron por acciones policiales, un 33.6 % más con relación al mismo período de 2017, según la ONG Observatorio de la Intervención.


💬Ver 0 comentarios