Damares Alves (semisquare-x3)
No es la primera vez que la ministra Damares Alves está en el ojo de la tormenta por sus declaraciones. (AP)

La ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil y también pastora evangélica, Damares Alves, recibió duras críticas luego de que se difundiera en las redes sociales un vídeo en el que insinúa que la película "Frozen" enseña a las niñas a ser lesbianas, informó el diario "O Globo".

El vídeo muestra a Alves en un acto público celebrado en la ciudad de Suzano, en el 2018, en el que se refiere a la princesa Elsa de Disney como alguien que fomenta la homosexualidad. "¿Saben por qué ella termina sola en un castillo de hielo? ¡Porque es lesbiana!", dijo la ministra. 

Asimismo, Alves afirmó que la protagonista de "Frozen" "volverá" para que con un "beso lésbico" despierte a la Bella Durmiente. Además, criticó que ahora las chicas jóvenes aguardan por una "encantadora princesa", cuando en el pasado "soñaban con su príncipe".

A través de su cuenta de Instagram, la ministra se defendió señalando que sus palabras fueron descontextualizadas.

El mencionado discurso se ofreció durante un conversatorio con padres de familia, reveló "O Globo". 

"Mi crítica es conocida por todos, creo que es el intento de interferencia de los ideólogos de género en la identidad de nuestros niños", dijo la ministra.

Alves señaló a la prensa que no está en contra del movimiento homosexual, sino que lucha contra la ideología de género, "lo que es totalmente diferente del movimiento gay". 

La pastora evangélica argumentó que su posición es contraria principalmente al mensaje de "erotización y adultación de los niños".

"¡Dejen a nuestros niños ser niños! Que estudien y jueguen sin que nadie los aliente a saltar fases", exclamó.

En declaraciones a medios de su país, Alves justificó sus palabras mostrando un material que afirma leyó en el que se afirma que la autora de "Frozen" consideraba ofrecer a Elsa características lésbicas en la secuela de la película. "Yo estaba explicando a los padres de una iglesia sobre eso", dijo.

La defensa de Alves no la libró de ser blanco de críticas y burlas. En redes sociales se acusó a la ministra de "promover el odio" y de ser una persona "desequilibrada". Oros usuarios ironizaron con la idea de que la funcionara lanzó un "spoiler" de lo que aparecerá en "Frozen 2", que se estrenará en noviembre de este año.

Según la titular de Mujer, Familia y Derechos Humanos, el descontento en redes sociales es promovida por críticos de su gestión. 

"Esas polémicas surgen cuando tomo una iniciativa que desagradó al lado de allá (la oposición). La semana pasada llegamos a 800 rechazos de la comisión de amnistía. Causamos mucho malestar. Ahí ellos dicen: 'Vamos a poner a la ministra en la mira'", declaró. 

No es la primera vez que Damares Alves está en el ojo de la tormenta. En enero pasado, la titular de Mujer Familia y Derechos Humanos del gobierno de Jair Bolsonaro afirmó que Brasil vive "una nueva era" con "niños que visten de azul y niñas de rosa". En abril, aseguró que la mujer debe adoptar un rol sumiso en el matrimonio porque así lo estipula su "concepción cristiana".

La reina Elsa de Disney apareció como proyecto de Disney en 1943, cuando el mismo Walt Disney intentó adaptar el cuento de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves (escrita en 1844) en una película. El concepto se materializó y concretó en 2011. Dos años más tarde apareció en los cines la película "Frozen".

Críticos y observadores determinaron parte del éxito de la película a la figura de heroína recaída en Elsa. De hecho, la personalidad y determinación de la reina y de su hermana Anna, las hicieron figuras de empoderamiento femenino con un mensaje de amor más allá del de pareja.


💬Ver 0 comentarios