Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Foto de Fidel Castro Jr. durante la Feria del Libro en La Habana en el 2007. (AP)

La Habana - Las autoridades cubanas dieron a conocer el jueves que Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del fenecido expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, se quitó la vida tras estar sumido por meses en un profundo estado de depresión.

Los medios cubanos hicieron pública la información en un comunicado oficial que se leyó en el noticiario estelar de la televisión cubana y que ha dejado atónita a la población, pues “Fidelito" , como se le conocía, era hijo de Castro Ruz con mayor proyección y arraigo entre los cubanos, sobre todo, la generación que combatió en la era de la Revolución o los que eran niños en aquel entonces.

El Doctor en Ciencias Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero. Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”, dice el parte oficial publicado por la prensa cubana.

“Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado (máximo órgano ejecutivo cubano) y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales. Sus funerales serán organizados por decisión familiar”, agrega la nota.

Castro Díaz-Balart nació el 1 de septiembre de 1949 producto del matrimonio entre Fidel Castro Ruz y Mirta Díaz-Balart, la primera pareja del fenecido expresidente cubano, quien pasó la mayor parte de su vida en España –aunque acabó reconciliándose con Cuba- y es tía de los hermanos Díaz-Balart, los mismos que han hecho oposición al gobierno cubano desde Miami por décadas.

Castro Díaz-Balart es todo un símbolo en la memoria histórica cubana, pues sus imágenes de niño recibiendo a su padre Fidel Castro Ruz tras el triunfo de la Revolución en 1959 recorrieron el mundo y todavía son usadas en la mayoría de los documentales o material de propaganda en la isla.

No son pocos los cubanos que recuerdan ese momento con especial atención y las referencias a él se han convertido en la orden del día en las calles cubanas, donde la gente expresa su pesar, pero sin querer dar la cara en un tema tan sensitivo.

Fue un científico de alta reputación, que se formó en la Universidad Lomonosov en Moscú, el Instituto Kurchatov de Energía Atómica de Rusia y el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de La Habana. Tenía títulos de maestría en Física y era doctor en Física y Matemáticas, según el portal oficial cubano Ecured.

Era considerado como una de las mentes científicas más privilegiadas en Cuba y a nivel internacional. Aunque su vida profesional y personal se mantuvo discreta, como pasó con la mayoría de los hijos de Castro Ruz que permanecen en Cuba, era invitado como panelista a importantes foros sobre energía nuclear y física.

Castro Díaz-Balart estuvo a cargo de la construcción de la planta nuclear de Juraguá, Cienfuegos, un proyecto faraónico para el cual, incluso, se construyó un pueblo y se preparan a centenares de profesionales en universidades soviéticas, pero que nunca llegó a concretarse tras la caída de la llamada “contina de hierro”.  

Fue director de la Comisión de la Energía Atómica de Cuba desde 1980 hasta 1992, cuando salió del cargo, y se convirtió en asesor científico del todopoderoso Consejo de Estado, el brazo ejecutivo del gobierno cubano, bajo la tutela de su padre y luego de su tío y mentor, Raúl.

Compartió de tú a tú con los mayores científicos del mundo y asistió regularmente a importantes eventos académicos en todo el planeta, incluyendo en Estados Unidos, donde hizo muchos amigos en la comunidad universitaria.

Creo una amplia obra académica, centrada en reflexiones sobre el rol de la tecnología y el conocimiento en el desarrollo integral de la sociedad.

Los últimos años se especuló mucho sobre su salud emocional. El rumor popular lo colocaba con excesos con el alcohol y se decía que la muerte de su padre en noviembre de 2016 lo afectó mucho, pero esos datos nunca fueron confirmados oficialmente.

Poco se sabía oficialmente de su salud, hasta que hoy se dio a conocer que se quitó la vida de una forma que no ha sido revelada.


💬Ver 0 comentarios