El Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición de servir al presidente venezolano, ordenó quitar a la MUD del proceso de reinscripción de organizaciones políticas, al tiempo que autorizó al Poder Electoral a retrasarlo seis meses

Caracas - Poco importa que Venezuela no tenga todavía fecha definitiva para la celebración de las elecciones presidenciales: la aplanadora revolucionaria ya trabaja sin descanso para alcanzar la reelección de Nicolás Maduro. El propio presidente pidió a los trabajadores, en un acto claramente preelectoral, comprometerse "por escrito" a apoyar su candidatura.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó claro ayer que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá competir con su boleta única en los comicios de marzo o abril en siete de los 23 estados del país, a la vez que notificaba que Voluntad Popular (VP), partido del preso político Leopoldo López , tampoco será de la partida.

Otro que tampoco será candidato, pese al interés demostrado, es Rafael Ramírez, exvicepresidente económico y antiguo zar del petróleo venezolano. El fiscal general Tarek William Saab ordenó ayer su detención por casos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) días después de que Ramírez propuso la celebración de elecciones primarias dentro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para elegir candidato.

No se trata tampoco del único castigado en las últimas horas por el fiscal impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La siguiente víctima es Tomás Guanipa, diputado de Primero Justicia, partido del exgobernador Henrique Capriles y uno de los principales líderes opositores en Caracas. Se lo acusa de encabezar las protestas antigubernamentales del año pasado, cuyarepresión provocó la muerte de 150 personas.

El cerco electoral contra la oposición se estrecha cada día. "Existen querellas en sede judicial en los estados de Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia, y por lo tanto ese partido [la MUD] no podrá renovar en esos estados al existir una medida cautelar que le impide realizar actividades en los mismos", sentenció la rectora Tania D'Amelio, habitual vocera del CNE.

Tibisay Lucena, presidenta del organismo y una de las sancionadas por la Unión Europea el lunes pasado, no aparece desde hace semanas por enfermedad.

La rectora también notificó que VP "queda autocancelado" por no participar en la renovación de partidos de este fin de semana, castigo impuesto desde el poder por no participar en las municipales.

En cambio, PJ, partido que tampoco acudirá al proceso al apostar junto a VP por la renovación de la tarjeta de la MUD, permanecerá en un limbo electoral al no haber notificado al CNE su renuncia. Un limbo revolucionario, por supuesto: "Las manifestaciones de voluntad que se expresen por PJ se atribuirán a ella y no a otro partido, en este caso la MUD", advirtió la rectora, colocando la guinda a la torta bolivariano.

"Esta cancelación de nuestra organización la ejecutan en el marco de la fraudulenta convocatoria de un proceso electoral presidencial, donde no existen garantías. Votaciones que de manera controlada, a través de todas sus trampas y triquiñuelas, realiza la dictadura de Venezuela", respondió ayer VP en un comunicado.

El carrusel de medidas contra la oposición busca que la MUD choque aún con más dificultades para tomar una decisión definitiva sobre su participación electoral, criticada por la comunidad internacional.

El último en dejar muy clara su opinión fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que en Davos aventuró: "Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela".

Muy compleja se presenta también la participación de la delegación opositora en las "moribundas" negociaciones con el chavismo en Santo Domingo, pese a que ayer el presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró que el domingo se reunirán en la capital de su país.

"Presidente Medina, valoramos sinceramente todo su esfuerzo, pero si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario convoca anticipadamente elecciones y anula a VP, no será posible concurrir a su país", respondió el diputado Luis Florido, miembro de la delegación opositora.

Todo vale para el sprint final de la revolución, incluida la resurrección de la cuenta en Twitter del predecesor de Nicolás Maduro: @chavezcandanga reapareció de forma sorprendente la noche del miércoles con una imagen del comandante supremo cargando un niño.

"Por encima de todos los dolores, nosotros padres,tenemos adelante la tarea de salvar a la patria para dejársela a nuestros hijos", dice el texto, una frase del presidente fallecido por cáncer hace casi cinco años.

María Gabriela Chávez, hija del llamado "mesías de los pobres", aclaró que la cuenta será administrada por la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, que dirige Rosa, su hermana mayor.


💬Ver 0 comentarios