Noruega (semisquare-x3)
La ministra de Exteriores de Noruega señaló que su país mantiene "diálogo" con las dos partes. (AP)

Copenhague - El gobierno noruego rechazó este lunes reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y pidió diálogo entre las partes y la celebración de nuevas elecciones.

"Noruega tiene como tradición reconocer a Estados, no a gobiernos", declaró a la agencia NTBla ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, quien resaltó no obstante que han mostrado su "apoyo" a Guaidó como "presidente elegido y legítimo de la Asamblea Nacional".

Noruega, que no pertenece a la Unión Europea (UE), se distancia así de la postura de países como Alemania, Francia, España y Reino Unido, así como de sus vecinos Suecia y Dinamarca, que hoy reconocieron a Guaidó como presidente interino.

"Mantenemos la petición de respeto por los derechos democráticos y de nuevos comicios. La situación en Venezuela ha empeorado. Invitamos a las partes a establecer un proceso político incluyente que lleve a elecciones", afirmó Søreide.

La titular de Exteriores noruega señaló que su país mantiene "diálogo" con las dos partes y les ha ofrecido ayuda en un proceso de ese tipo "cuando y si lo desean".

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC.


💬Ver 0 comentarios