Operan de emergencia al candidato apuñalado en Brasil (semisquare-x3)
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro al momento de ser apuñalado durante un acto político en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, Brasil. (EFE).

El candidato presidencial brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien lidera las encuestas de opinión, fue sometido el miércoles a la noche a una cirugía de emergencia para corregir unas adherencias en sus paredes intestinales, informó el hospital Einstein de Sao Paulo, donde está internado.

Durante la mañana del jueves las autoridades hospitalarias informaron que Bolsonaro volvió a la Unidad de Cuidados Intensivos tras pasar por la limpieza abdominal debido a una complicación de la cirugía de emergencia a la que fue sometido tras el ataque que sufrió durante un acto de campaña.

El candidato fue sometido a una cirugía de emergencia después de que sufriera una "distensión abdominal progresiva" que produjo "obstrucción intestinal", según los médicos.

Bolsonaro fue apuñalado por un atacante la semana pasada en un acto político. Entonces fue sometido a una colostomía debido a que las heridas le afectaron el intestino grueso y delgado.

En un boletín los médicos informaron que el paciente presentaba náuseas, por lo que fue sometido a una tomografía y se le detectaron las adherencias que le obstruían el intestino delgado. Por la tarde, los doctores dijeron que pese a que Bolsonaro se mantenía estable y sin signos de fiebre o infección, no sería alimentado por la boca debido a una inflamación abdominal, por lo que sería alimentado por vía intravenosa.

Su hijo Flavio tuiteó anoche: “Mi padre está pasando por una nueva cirugía en este momento”, y pidió a la gente rezar por él ya que su estado “aún es grave”. La cirugía duró poco más de una hora y el candidato salió bien de la misma.

La salud de Bolsonaro genera dudas entre sus propios seguidores

La salud del candidato Jair Bolsonaro ha generado incertidumbre entre su propia gente, al punto de que Hamilton Mourao, su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente, baraja la posibilidad de "consultar" a la justicia electoral sobre la posibilidad de sustituir a Bolsonaro en los debates que restan entre los aspirantes a la Presidencia.

"Aún no hay una decisión tomada" sobre esa consulta, pero "es una alternativa", declaró Mourao, un general de la reserva del Ejército de línea dura y quien, al igual que Bolsonaro, defiende la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Con el 26% de simpatías que le atribuyen los sondeos, Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, tendría asegurado un lugar en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebraría el próximo 28 de octubre si ningún candidato supera el 50% de los votos.

Pero las consecuencias de la cuchillada que sufrió el pasado día 6 tampoco garantizan hasta ahora que pueda participar en actos o en debates que serían realizados en la campaña para la segunda vuelta, para la que sólo quedarán dos candidatos.
De acuerdo a las encuestas, en esa eventual instancia, Bolsonaro perdería contra la mayoría de sus posibles adversarios: el laborista Ciro Gomes, que para la primera vuelta tiene un 11%, la ecologista Marina Silva (9%) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9%).


💬Ver 0 comentarios